CHILPANCINGO, Gro., 17 de marzo de 2014.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero (CRAC PC) dio a conocer, a través de un comunicado, que como consecuencia del supuesto fraude que cometieron en contra de la esa organización, se destituirá de sus funciones a los coordinadores regionales: Eliseo Villar Castillo, Adelaida Hernández Nava y Tiburcio Lorenzo Regino.

Asimismo, suspenden de sus funciones al comandante regional Agustín Suastegui Dominguez, a los elementos del Grupo de Guardia Permanente, así como a la secretaría, Adriana Domínguez Rivera.

En una próxima asamblea microregional convocada para el próximo sábado 22 de marzo,  en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, se tomarán determinaciones definitivas en torno al fraude cometido en contra de la CRAC PC y para la reestructuración de  Coordinadores y Comandantes Regionales.

Cabe recordar que hace una semana, una comisión investigadora especial de consejeros de la CRAC PC determinó que el coordinador de la casa de justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, desfalcó a la organización con alrededor de 760 mil pesos, supuestamente para la compra de armamento, cartuchos y vehículos para la Policía Comunitaria. La versión de Eliseo Villar es que fue amenazado por delincuentes organizados a raíz de una negociación para adquirir dicho armamento.

El comunicado expresa más adelante, que no permitirán que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) intervengan en la investigación del fraude y en lo general, que no se inmiscuya el gobierno en el proceso interno del sistema comunitario.

Ningún acuerdo o trato que hagan a nombre de nuestro sistema comunitario es válido, en el entendido de que se están suspendiendo las funciones y atribuciones a Eliseo Villar y Adelaida Hernández.

Lo anterior se da en contexto a un comunicado que emitió gobierno del estado el domingo 16 de marzo, en el que declara que la PGJE se encargará de investigar el atentado que sufrió Eliseo Villar ese mismo día, alrededor de las 5:00 horas, sobre la carretera San Luis Acatlán-Marquelia, en el que fue atacado con disparos de arma de fuego y fue lesionado sólo con un rozón en un brazo.

El comunicado de la CRAC PC finaliza pidiendo a los coordinadores y comandantes regionales de otras casas de justicia (Espino Blanco, Zitlaltepec, El Paraíso, Cochoapa) evitar que grupos de policías comunitarios intervengan en el conflicto interno que vive esta Casa de Justicia, facilitando con ello el proceso de reestructuración.