IGUALA, Gro. 27 de mayo de 2014.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, declaró que las elecciones concurrentes (local y federal) serán el domingo 7 de junio de año 2015 y que sólo se instalará una casilla en cada sección.

 

Cabe recordar que en Guerrero se elegirán 9 diputados federales, un gobernador, 81 presidentes municipales con sus síndicos y regidores, 28 diputados locales por la vía directa y 18 plurinominales.

 

Esto emanados de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación, y que entró en vigor al día siguiente, en sustitución del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

 

En conferencia de prensa en las oficinas del INE en esta ciudad y acompañado por el responsable Ciro Martínez Gómez, mencionó que los consejeros del Órgano Público Local Electoral (OPLE), que sustituye al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ya no serán designados por el Congreso del Estado, sino por el Consejo General del INE.

 

Delgado Arroyo señaló que el proceso electoral iniciará el 1 de octubre, tanto el federal como el local, por lo que entre enero y febrero los partidos políticos ya tendrán candidatos.

 

Agregó que el porcentaje de insaculados para funcionarios de casilla que realiza el INE será ahora del 13 por ciento (antes era el 10) y que habrá sólo un PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) que contará los votos de la elección local y federal.

 

También mencionó que los medios de comunicación podrán organizar debates entre los candidatos siempre y cuando se respeten las siguientes reglas: avisar al INE, que haya cuando menos dos candidatos, que exista equidad en el formato del debate y que la propaganda será a base de utensilios textiles y reciclables.

 

Destacó a su vez, que no hay regulación de la publicidad gubernamental en los tres niveles, por lo que en este momento no puede haber sanciones, se aplicarán una vez iniciado el proceso electoral el 1 de octubre.

 

Finalmente, señaló que las tres organizaciones que solicitaron convertirse en partidos políticos, entre ellas Morena, lo serán, si es que se aprueban, a partir del 1 de agosto del presente año.