Coordina esfuerzos Salud para programa MAS-Bienestar en Guerrero
ZIHUATANEJO, Gro., 1 de enero de 2014 El sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) detectó al menos una decena de mendigos y limosneros en el puerto de Zihuatanejo, que son explotados por personas que lucran con su situación vulnerable.
La presidenta del DIF municipal, Wendy Carbajal Sotelo detalló que con el inicio de la temporada vacacional se registró un incremento en el número de mendigos y limosneros en las calles de Zihuatanejo.
Explicó que estas personas llegan de diferentes puntos del estado de Guerrero, o incluso de otras entidades federativas.
La primera dama del puerto indicó que el DIF implementó una serie de estrategias para retirar a los mendigos y limosneros de la calle y brindarles apoyo social y humanitario.
Sin embargo, dijo, se encontraron con todo un sistema de explotación, ya que detrás de los mendigos y limosneros hay personas que lucran con la actividad.
La funcionaria puntualizó que, de acuerdo a los propios mendigos y limosneros, cada día recaban un promedio de 300 pesos, cifra superior al salario mínimo de un trabajador formal.
Explicó que los ancianos y discapacitados que son utilizados para mendigar en las calles de Zihuatanejo forman parte de un sistema de explotación, muchas veces organizado por sus propios familiares.
Una vez que termina la temporada alta en Zihuatanejo, los mendigos son trasladados a otras ciudades como Cancún y Puerto Vallarta.
Carbajal Sotelo dijo que llegaron a estas conclusiones luego de que el personal del DIF instrumentó una estrategia de acercamiento con los discapacitados y ancianos que mendigan en las calles de Zihuatanejo.
El objetivo era brindarles los beneficios de los programas sociales y de apoyo para personas discapacitadas y en situación vulnerable.
La presidenta del DIF Zihuatanejo subrayó que el personal de la institución incluso sufrió agresiones por parte de los explotadores de ancianos y discapacitados.
Detalló que cuando trataron de retirar a los mendigos y limosneros de los espacios públicos para llevarlos al DIF, sufrieron ataques por parte de los explotadores; la agresión más reciente la sufrió la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.