Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 19 de enero de 2016.- El director del Instituto Estatal de Cancerología en Guerrero (Iecan), Jorge Eblen Azar Silvera informó que en 2015 se diagnosticaron 450 casos de cáncer de mama.
En entrevista, el médico especialista, explicó que también se detectaron 300 casos de cáncer cervicouterino.
En promedio, en cuanto a los diversos tipos de cáncer, destacó que de cada 100 personas que acuden a hacerse un análisis, 30 pudieran ser sospechosas y de ellas 15 son positivos, por lo que expresó la importancia de mantener chequeos rutinarios.
Explicó que las guerrerenses cumplen con todos los factores para padecerlo, ya que los virus del papiloma inciden en la mujer, además de que la pobreza las aleja de la atención preventiva u oportuna; así como la cultura machista que nos les permite hacerse los chequeos pertinentes.
Azar Silvera celebró que las detecciones también se han registrado en mayor número, gracias las caravanas que el Iecan realiza en todas las regiones del estado, con el apoyo de sus unidades, que incluyen dos tráilers y un torton.
Sin embargo, indicó que la inseguridad ha complicado el acceso en algunas comunidades donde los grupos o delincuentes no permiten al personal trabajar.
“Coberturas arriba del 70 por ciento a nivel de los municipios con una respuesta muy favorable. Se han hecho los estudios más comunes como mastografía, ultrasonidos, antígenos prostáticos y se ha ido ampliando con el estudio de colposcopia”, afirmó.
El director del Iecan refirió que“las campañas son sin costo alguno, todo lo absorbe el estado, porque lo que se pretende es que no tengan ningún pretexto, más que acudir”.
Sobre las carencias en materia financiera, Azar Silvera dijo que “este año el presupuesto para Cancerología son 35 millones que da el estado que no alcanza a cubrir ni siquiera la nómina, porque no se han hecho las gestiones para que así sea, se están gestionando para que absorba el total de la nómina de 50 millones”.