TAPACHULA, Chis., 15 de noviembre de 2014.- El Gobierno del estado de Chiapas reforzó las medidas de control y vigilancia sanitarias, luego de confirmarse el primer caso de infección por el virus chikungunya en una menor de ocho años de edad, quien tras recibir el tratamiento adecuado fue dada de alta, informó la Secretaría de Salud chiapaneca.

En conferencia de prensa, Cecilio Culebro Castellanos, director de Salud Pública de Chiapas, precisó que el caso fue detectado como resultado de los operativos efectuados en las regiones Costa y Soconusco.

Este operativo se realiza en los municipios fronterizos con riesgo de transmisión, en donde el pasado mes de octubre se tomaron un total 494 de muestras que fueron enviadas y procesadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y posteriormente turnadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), en donde se confirmó y notificó un caso del virus de la chikungunya”.

El médico explico que la menor fue contagiada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, aunque también puede ser transmitido por el tipo Aedes Albopictus, responsables de la propagación del dengue clásico y dengue hemorrágico, por lo que existen posibilidades de más casos en el municipio de Arriaga, donde radica la niña.

Por tal motivo, la Secretaría de Salud dispuso de módulos especiales de atención en los que la población puede acudir para realizarse los análisis correspondientes.

Aunque Culebro reconoció que con este caso el virus chinkungunya entró oficialmente a México y a Chiapas, recordó que esa enfermedad considerada emergente, no es mortal, presentando fiebre más de 39 grados, dolores articulares severos, manifestaciones en la piel, principalmente.