IGUALA, Gro., 15 de marzo de 2014.- Elementos del Ejército Mexicano del 27 Batallón de Infantería en coordinación con efectivos de la policía del estado, detuvieron a seis personas en la comunidad de Tepoztepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, quienes dijeron ser de la Policía Comunitaria; asimismo les decomisaron armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

El viernes alrededor de las 11 de la noche, elementos castrenses y los policías estatales, realizaron un recorrido de seguridad por las comunidades de Tianquizolco, Apetlanca y la Lagunita, perteneciente al municipio de Cuetzala del Progreso. Al entrar a la comunidad de Tepoztepec, municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicaron a seis personas del sexo masculino que mantenían un puesto de control  portando armas largas.

Por lo que los uniformados al realizarles una revisión se identificaron como integrantes de la policía comunitaria, mismos que portaban armamento exclusivo del ejército mexicano, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

De los 6 detenidos, 2 son menores de edad; entre ellos Eduardo Hernández Ocampo y Alejandro Carrillo Nava, ambos del municipio de Atenango del Río; también a Rafael Giles Loza de 26 años de la colonia El Capire en Iguala; Froilan Alcaraz Jiménez de 32 años, de la comunidad de Tuliman en el municipio de Huitzuco de los Figueroa.

Además de Victor Alfonso Nava Jacobo, de 20 años de edad, del fraccionamiento Heberto Castillo de Iguala y Florencio Rosas Rafael de 25 años de la colonia Dolores del municipio de Copalillo.

A los supuestos integrantes de la Policía Comunitaria, se les decomiso el siguiente armamento: tres fusiles AK-47, un fusil bereta; dos fusiles bushmáster, además de 7 cargadores para AK-47 con capacidad para 30 cartuchos; siete cargadores para AR-15 con capacidad para 30 cartuchos; 410 cartuchos útiles calibre 7.62x39mm y 340 cartuchos útiles calibre .223mm.

De acuerdo a información oficial, los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.