CHILPANCINGO, Gro., 19 de octubre de 2014.- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, en referencia al Caso Iguala, dio a conocer que el síndico de dicho municipio, Óscar Chávez Pineda, ha sido requerido por el Ministerio Público de la Federación, y su detención con fines se ha efectuado.
En conferencia de prensa, indicó que la PGR continúa realizando una investigación exhaustiva, lo que ha permitido situaciones irregulares en las corporaciones de seguridad municipales en las zonas Norte y Tierra Caliente de Guerrero, e Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, lo que permite presumir nexos entre las fuerzas del orden y la delincuencia organizada, por lo que el gobierno de la República ha implementado acciones específicas en esas zonas.
En este sentido, anunció que además de los municipios de Iguala y Cocula, tanto la Policía Federal como el Ejército Mexicano asumirán la seguridad en los municipios de Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Coyuca de Catalán, Canuto Neri, Ixcateopan, Piltaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan y Tlapehuala, así como Ixtapan de la Sal.
Mientras que los elementos policiacos de tales municipios serán enviados a Tlaxcala, con el fin de aplicarles los exámenes de control de confianza, y hacer evaluación de su actuación y responsabilidad; y las armas que tenían asignadas, han quedado resguardadas para analizarlas y corroborar presuntos actos ilícitos cometidos con las mismas.
Asimismo, afirmó que para las investigaciones de los hechos registrados en septiembre, se han atendido todas las líneas de investigación y señalamientos de familiares, compañeros y amigos de los estudiantes desaparecidos.
Igualmente, sostuvo que se analizarán todas la muestras y perfiles genéticos recabados, en coordinación con los peritos argentinos que participan en las indagatorias periciales a petición de los propios familiares de los desaparecidos.
Monte Alejandro Rubido señaló que como parte de los acuerdos con los familiares y representantes de los normalistas desaparecidos, el Estado Mexicano ha solicitado la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento a la implementación de las medidas cautelares que están en marcha para proteger a las víctimas de estos hechos.
También dio a conocer que desde la Federación se ha desarrollado una propuesta del Plan Integral de Atención a Víctimas, que cumple con los estándares de derechos humanos, el cual ha sido enviado a familiares de los desaparecidos para contar con su apoyo en su implementación.
Finalmente, dijo que la PGR ha acreditado a todos los abogados de los familiares de las víctimas para otorgarles pleno acceso a los expedientes para coadyuvar en las investigaciones, garantizando así  el derecho a la justicia y a la verdad.