CHILPANCINGO, Gro., 25 de julio de 2014.-  El ex secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, fue detenido en la Ciudad de México por los delitos de abuso de autoridad y desaparición forzada de personas.

Su detención fue en acatamiento a una orden de aprehensión, girada por el juez cuarto de lo penal, con sede en Acapulco.

A petición de su abogado, José Luis Peralta Gallegos, el ex jefe policiaco está recluido en el penal de Chilapa, Guerrero. El abogado argumentó que su cliente corre peligro en el penal de Las Cruces, en el puerto de Acapulco.

A Álvarez Valenzuela se le acusa, junto con otros tres elementos policiacos, de la tortura y posterior desaparición de un ciudadano detenido por supuesta agresión sexual a una menor.

En un video que se difundió en redes sociales, grabado el 13 de diciembre de 2013,  se observa a tres policías turísticos, que golpean con macanas a un detenido vendado de los ojos.

Mientras clama porque cesen los golpes, se escuchan voces de personas que no aparecen a cuadro en el video, quienes ordenan a los elementos policiacos seguir con la agresión.

Posteriormente, también en redes sociales, apareció otro video en donde los tres policías turísticos acusan directamente a su jefe, Alfredo Álvarez Valenzuela, de ser quien les ordenó golpear a los detenidos porque, según ellos, “esas son las enseñanzas que nos quería dar, para que supiéramos cómo tratar a ese tipo de detenidos”.

Por ese hecho hay un policía turístico preso en el penal de Las Cruces, quien enfrenta el proceso en prisión. Otros dos policías fueron amparados y actualmente se desconoce su paradero.

La situación legal de Álvarez Valenzuela se definirá cuando se cumplan las 72 horas que marca el término constitucional, el sábado por la tarde.

Este viernes, el ex jefe policiaco rindió su declaración en Chilapa, según revelaron fuentes consultadas.

Algunos abogados cuestionados sobre el tema, comentaron que es probable que se le declare inocente por el delito de desaparición de personas, porque nadie ha denunciado la desaparición de quien aparece en el video siendo torturado.

De ser así, también sería liberado el policía turístico retenido en Acapulco.

Explicaron que, en cambio, Álvarez Valenzuela y los tres ex policías turísticos podrían ser declarados culpables por el delito de abuso de autoridad.

Sin embargo, al ser un delito menor, lograrían su libertad con el pago de una fianza.

Yessica Brenda Hernández Jiménez, José Arturo Quezada Ramírez y Fernando Vázquez Suástegui son los policías turísticos a quienes se les sigue el mismo proceso que al ex secretario de Seguridad y Vialidad de Acapulco.

Alfredo Álvarez Valenzuela fue miembro de la legendaria e intocable cofradía policiaca denominada La Hermandad, caracterizada desde hace décadas por abusos, extorsiones, secuestros, corrupción y complicidad.

Un reportaje del periodista Álvaro Delgado indica que La Hermandad fue célebre por vender plazas y exámenes, desaparecer expedientes incriminatorios y colocar en puestos clave a familiares, amigos y compadres.

El ex jefe policiaco de Acapulco también fue el encargado del operativo Guerrero Seguro y participó en el desalojo violento de normalistas de Ayotzinapa, el 12 de diciembre de 2011, que dejó un saldo de dos estudiantes asesinados.