Aprueba INE voto anticipado para elección judicial
CHILPANCINGO, Gro., 31 de Mayo de 2014.- Existe una prueba llamada espirometría, que consiste en soplar a través de un equipo especial que mide el flujo y fuerza con la que sale el aire, y la cantidad del mismo que sopla el paciente. Esto da una muestra real del grado de obstrucción pulmonar que tiene una persona.
De acuerdo a información publicada en el portal El Informador, el estudio permite identificar de manera temprana a las personas que tienen EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y no lo saben, para así poder ofrecer una mejor respuesta al tratamiento.
De no detectarse a tiempo, el paciente puede llegar a depender de alguien para que lo asista, pues la función pulmonar deteriorada provoca que la persona no pueda hacer ningún esfuerzo.
“Hay mucho subdiagnóstico, porque hay muchos pacientes que tienen el problema de EPOC y no lo sabe; tenemos un problema de subdiagnóstico como de 40%, personas que tienen el problema, no lo saben y sigue fumando”, señaló el jefe de la división de Neumología y Fisiología Pulmonar del Nuevo Hospital Civil, Raúl Ortiz Peregrina.
La EPOC no se cura, sólo se puede retrasar su progresión si se detecta a tiempo y se da un tratamiento al paciente.
Según el médico, de cada 100 personas que fuman, al menos 15 van a llegar a padecer EPOC. El resto de fumadores desarrollará infartos cerebrales, enfermedad cardiovascular o algún tipo de cáncer.
Los consumidores que comienzan a fumar en la adolescencia y continúan haciéndolo de manera regular tienen 50% de posibilidades de morir a causa del tabaco y de reducir hasta en 22 años su esperanza de vida.
Los síntomas más comunes de la EPOC son la falta de aire, la expectoración anormal y la tos crónica. Conforme la patología empeora, actividades diarias como subir escalones o cargar una bolsa pueden tornarse difíciles.
Si bien consumir tabaco es la causa más importante de la EPOC, cocinar con leña y absorber el humo, así como exponerse a contaminación por tiempos prolongados, también son factores de riesgo importantes.