CHILPANCINGO, Gro., 8 de agosto de 2014.- Un juez federal dictó orden de formal prisión contra Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, acusado este viernes de encubrimiento tras una reunión que sostuvo con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) informó que el Juez Cuarto en Materia de Procesos Penales Federales emitió la resolución por “su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento”.

El auto de formal prisión indica que “Vallejo Mora se negó a auxiliar al Ministerio Público de la Federación a proporcionar datos para su localización y la investigación” que existe contra la Tuta y su grupo delictivo.

“La defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que con apoyo en criterios jurisprudenciales, era innecesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del imputado”, detalló el CJF.

Horas antes, un juez federal negó la petición de amparo de Vallejo Mora, quien solicitó una fianza para continuar el proceso en libertad, de acuerdo a lo publicado en CNN.

El CJF publicó la resolución del juez Rigoberto Baca López, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, el cual determinó negar la suspensión provisional que solicitó Vallejo Mora para obtener libertad bajo fianza.

Vallejo Mora se encuentra preso en el penal de Santiaguito, Estado de México, por ser presuntamente responsable del delito de encubrimiento, después del video que publicó la agencia Quadratín en donde aparecía reunido con el líder de los Caballeros Templarios, La Tuta.