MÉXICO DF, 3 de octubre de 2014.- La mañana de este viernes fueron recibidos en la Secretaría de Gobernación un grupo de padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos luego del enfrentamiento con policías municipales el pasado fin de semana, sin embargo, mientras el representante legal detalló que se llegaron a acuerdos para emprender su búsqueda formal, algunos parientes aseguraron que no existieron compromisos tangibles.

“El compromiso del gobierno federal es que van a diseñar la estrategia para buscar a los normalistas de Ayotzinapa que fueron detenidos y van a empezar de inmediato a operar efectivamente”, precisó Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Por su parte, Anaceli, tía de José Eduardo Bartolo, uno de los normalistas desaparecidos, explicó que las autoridades federales de la Segob, quienes las recibieron este viernes, negaron tener alguna pista del posible paradero de los jóvenes y señaló que no existió un compromiso tangible de parte de Miranda Nava.

“Nosotros trajimos una propuesta relatando los hechos, todo lo que sucedió y exigimos la aparición de los 43 muchachos, pero sinceramente no hubo un compromiso firme por parte de ellos”, relató la mujer en entrevista al término del encuentro.

Entre la información aportada por la familiar de Bartolo, apuntó que detrás del secuestro de los guerrerenses podría estar el crimen organizado en contubernio con el presidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca.

En este marco, el representante legal, el Subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, la federación a coadyuvar con la búsqueda y localización inmediata de sus compañeros estudiantes, así como colaborar en todas las aristas de los hechos sucedidos en Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasado.

En torno a la mecánica de localización que se llevó a cabo este jueves, subrayó que no es lógico que servidores públicos sin ninguna preparación vayan a ciegas en una búsqueda que podría poner en riesgo la vida de los jóvenes ausentes.

“Lo que nosotros consideramos es que no ha habido una búsqueda seria, exhaustiva y responsable que aporte información y asegure la localización de nuestros jóvenes, porque lo que están haciendo denota desinterés y apatía del gobierno del estado para tener resultados”, replicó Rosales Sierra.

Por último informó que habrá reuniones próximas para atender las otras partes del conflicto, como el asesinato de seis personas.