CHILPANCINGO, Gro., 24 de septiembre de 2015.- El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad un acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Eliseo Moyao Morales, para que rinda cuentas sobre la situación que guardan las finanzas de la entidad.

La propuesta fue presentada por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los legisladores del sol azteca argumentaron la necesidad de conocer el mecanismo y ejercicio de las finanzas públicas, así como transparentar todo el ejercicio gubernamental.

“(…) No podemos permitir que se desvíen recursos a fines no establecidos en el Presupuesto de Egresos, (…) o que no se ejerzan a plenitud las facultades de gestión para que los recursos lleguen a tiempo y con la prontitud que la entidad los requiere”, justificaron.

Los legisladores destacaron el paro laboral y toma de edificios públicos que mantienen 10 mil trabajadores de base del gobierno del estado desde hace cuatro días, para exigir el pago de un bono sexenal. El gobierno del estado respondió a esta exigencia de forma negativa, bajo el argumento de que dicha prestación es ilegal y que el gobierno de Guerrero se encuentra en bancarrota.

“Los movimientos sociales de reclamo de derechos laborales y de justicia social, impactan también en materia económica, por ello, la importancia de la comparecencia del Secretario de Finanzas con este Poder Legislativo”, justificaron.

De acuerdo a los diputados perredistas, la solicitud de comparecencia de Moyao Morales debe ser vista como un ejercicio democrático de rendición de cuentas, necesario para conocer “a tiempo y de manera tangible” la situación en que se encuentran las finanzas del gobierno.

“No olvidemos que estamos ante el inminente cambio de gobierno pasará a otros funcionarios y éstos deberán realizar con información veraz, la toma de decisiones en materia financiera”, destacaron.