CHILPANCINGO, Gro., 14 de junio de 2015.- El dirigente de la corriente perredista Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, pidió que los candidatos de su partido acepten la derrota ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En entrevista, dijo que la ventaja del PRI en la votación fue “muy clara y contundente”, por lo que el PRD debe de reconocer los resultados, aunque estos no le favorezcan.

“El PRD no puede ser el partido que sólo reconoce las elecciones cuando gana y que declara fraude cuando pierde”, sentenció Jiménez Rumbo.

En el caso de la elección de gobernador, reconoció que el PRI cometió irregularidades y delitos electorales que fueron ampliamente documentados.

Sin embargo, advirtió que el candidato del tricolor, Héctor Astudillo Flores, tiene una ventaja amplia en el número de votos.

Por ello, dijo que el PRD tendrá que reconocerlo como gobernador electo, toda vez que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le entregue constancia de mayoría, este domingo.

Explicó que dicho reconocimiento no significa que se niegue el respaldo a la candidata del PRD a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga, siempre y cuando se haga por la vía legal y pacífica, sin manifestaciones ni acciones violentas.

“Vamos a respaldar la impugnación de Beatriz Mojica para denunciar las irregularidades en las que no estamos de acuerdo, porque sí hubo muchas irregularidades. Sin embargo, la ventaja de Héctor Astudillo es muy clara y contundente y Guerrero lo que menos necesita es otro pleito”, argumentó Jiménez Rumbo.

En el caso de la elección de alcalde en el municipio de Chilpancingo, también pidió al candidato del PRD, Antonio Gaspar Beltrán, que reconozca el triunfo del candidato del PRI, Marco Antonio Leyva Mena.

Aunque Gaspar Beltrán es integrante de Grupo Guerrero, Jiménez Rumbo lo llamó a aceptar la derrota porque Chilpancingo es un municipio en el que siempre ha triunfado el PRI y esta última elección no fue la excepción.

“Antonio es gente nuestra y le vamos a dar todo el respaldo por la vía legal, también se van a respaldar las manifestaciones pacíficas, porque delinquir no es la ruta. No podemos presionar más a Guerrero, colapsarlo más. (Antonio Gaspar y Beatriz Mojica) sí pueden hacer movilizaciones si lo desean, sí pueden interponer recursos legales, pero no pueden desconocer el resultado que ya tenemos, que ya hay ganadores y que cuando tengan la constancia de mayoría se les tendrá que reconocer como tal”, advirtió el dirigente de Grupo Guerrero.

Bety, inocente de la derrota

David Jiménez Rumbo exculpó a la candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, de la derrota sufrida en la contienda por la gubernatura.

“La quiero descargar de cualquier responsabilidad, la señora hizo su mejor trabajo, una gran campaña, ella no es la responsable de la derrota”, sentenció el dirigente perredista.

En cambio, culpó del resultado negativo al diputado federal perredista Sebastián de la Rosa Peláez, por el respaldo que brindó al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Peláez, actualmente preso por delincuencia organizada, lavado de dinero y su presunta responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas la noche del 26 de septiembre.

“La derrota se empezó a configurar desde que Sebastián de la Rosa le levantó la mano a José Luis Abarca, desde que le estuvo ayudando, asesorándolo aún después de la matanza de Iguala. Ya habían pasado los hechos y Sebastián de la Rosa todavía salió a decir que él estaba en contacto permanente con José Luis Abarca, que estaban platicando y que le daba todo su respaldo. Ahí ya se estaba fraguando la derrota del PRD”, aseguró Jiménez Rumbo.

Dijo que a esto se sumó la enemistad que hay entre los líderes nacionales del PRD, Carlos Navarrete Ruíz y de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Alfonso Delgado Rannauro.

También responsabilizó de la derrota al dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán.

“En nada ayudaron los dimes y diretes de mi presidente estatal al hostigar al dirigente de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. No ayudó nada eso de hostigarlo, echarle culpas y cacayacas.”

De acuerdo con el líder de Grupo Guerrero, otra causa de la derrota fue que la dirigencia nacional del PRD no propició las condiciones para que se diera una coalición de las izquierdas.

Comentó que 15 días antes de las votaciones se encontró con el candidato de MC a la gubernatura, Luis Walton Aburto y le planteó la posibilidad de una alianza con la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga.

“Walton me dijo que sí, que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo. Solamente me hizo algunos planteamientos y cuando se lo informé a la dirigencia nacional de inmediato dijeron que no. Tal parece que nunca hubo ánimo de acordar”, recriminó.

David Jiménez Rumbo llamó al PRD a hacer una autocrítica, reconocer los errores que se cometieron y aceptar la derrota ante el PRI.

“Esto es así, a veces se gana y a veces se pierde, no podemos reclamarle a las personas de Guerrero el voto negativo que le dieron al PRD, porque nos lo ganamos y hasta con estrellita, porque hoy tenemos al país embrocado ante la opinión pública mundial.

“Esos actos no fueron del PRD nacional, lo que sucedió en Iguala es una responsabilidad del PRD de Guerrero”, reconoció.