CHILPANCINGO, Gro., 18 de julio.- El procurador general de Justicia, Iñaky Blanco Cabrera, informó vía comunicado que en un ejercicio de medición del combate frontal al secuestro en Guerrero, del 1 de enero a la fecha se registra un decremento del 48 por ciento en la incidencia delictiva por dicho ilícito.

En conferencia de prensa, manifestó el compromiso del gobierno del estado, con la sociedad de preservar el estado de derecho, procurar una justicia pronta, imparcial, eficaz, y castigar a los delincuentes con todo el rigor de la ley, para lo cual cuenta con la línea telefónica gratuita de denuncia 01-800-832-7692, así como el número de emergencias 066 y el número de denuncia anónima 089.

El fiscal guerrerense dio a conocer en lo que va del presente año se resolvieron 118 casos de secuestro; se logró la detención de 133 personas; se desarticularon 23 bandas dedicadas a ese ilícito, y se han rescatado 34 víctimas de plagio con vida.

Por otra parte, informó que con respecto a los hechos que se registraron recientemente en el municipio de Chilapa de Álvarez, en el que distintas personas perdieron la vida, se realizan las investigaciones correspondientes.

Resaltó que en el enfrentamiento acontecido el pasado 9 de julio en Chilapa, se logró el aseguramiento de siete vehículos, seis armas largas, entre ellos un fusil AR-15, tres AK-47, una subametralladora con silenciador y una escopeta calibre .12”, así como 12 cargadores, chalecos tácticos y equipos de telefonía celular.

Por otra parte, dio a conocer que derivado del trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, del 1 de enero al 30 de junio de 2014, se logró la detención de 2 mil 362 personas.

Dijo que las personas detenidas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, mil 723 contaban con orden de aprehensión, 590 fueron detenidas en flagrancia delictiva y 49 por caso urgente, entre ellas varias por delitos graves o de alto impacto.

Blanco Cabrera destacó que en materia de combate al robo de vehículos, del 1 de enero al 30 de junio de 2014, fueron recuperados por la Policía Ministerial 498 vehículos con reporte de robo.

El funcionario estatal resaltó que tratándose de tareas propias de la persecución del delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado, en colaboración con otras autoridades municipales, estatales y federales, implementarán diversas acciones.

Como lo son rondines de seguridad en zonas de alta incidencia, difusión de teléfonos de emergencia; instalación de puestos de control; campañas en medios para la inhibición del delito; acciones preventivas para no ser víctima del ilícito; instalación de cámaras de seguridad en puntos específicos; y recuperación de espacios públicos.

De igual modo, se tiene contemplada la participación de organismos civiles como México SOS, Asociación Alto al Secuestro, Causa Común y México Unido contra la Delincuencia, quienes podrán realizar recomendaciones al Consejo de Seguridad Nacional, a través de la Secretaría de Gobernación.