Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 14 de mayo de 2014.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Atalo Niño Ramírez, informó que en los dos últimos meses disminuyó en un 70 por ciento el abigeato o robo de ganado en la región Costa Chica, gracias a la estrategia de seguridad que implementaron en coordinación con la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Entrevistado en la capital, recordó que antes de coordinarse con la UPOEG registraban el robo de entre 30 y 40 cabezas de ganado vacuno cada 15 días, principalmente en el poblado de Las Vigas, en Costa Chica.
“Ahorita los ganaderos se sienten más tranquilos, porque la Policía Ciudadana está haciendo un buen papel. Con la alianza que hicimos con ellos realizamos a gusto nuestras actividades en el campo”, expresó.
Sin embargo, lamentó que en las regiones Tierra Caliente y Norte, donde no existe presencia de la UPOEG, la situación de inseguridad y violencia es cada vez más grave.
Detalló que varios ganaderos de estas regiones emigraron a otros estados, a causa de la violencia y las amenazas de la delincuencia.
Por ello, dijo, hay cerca de 100 ranchos abandonados en diferentes municipios de la Tierra Caliente y región Norte.
Esta situación incluso se refleja en el inventario ganadero de Guerrero; de acuerdo a Niño Ramírez, el número de cabezas disminuyó de 1 millón 800 mil a un millón y medio, es decir, 300 mil ejemplares menos.
La Unión Ganadera Regional de Guerrero agremia a 88 organizaciones de la entidad y tiene un padrón de 45 mil ganaderos.