![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/bloqueotrabajadoresdesaludchilpancingo-107x70.jpg)
Bloquean trabajadores de salud por aumento salarial en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 19 de julio de 2014.- Presuntos integrantes del grupo delictivo Los Rojos dispararon en contra de un empresario en la comunidad de Palo Blanco, ubicada en el municipio de Chilpancingo, porque este se negó a pagar cuota al crimen organizado.
El hecho se registró alrededor de las 7 horas de este sábado, según indican los reportes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
En entrevista, el coordinador regional del sistema de seguridad y justicia ciudadana de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, relató que tres hombres armados descendieron de un carro, modelo Grand Marquis entre color gris y crema, e ingresaron a la planta purificadora y embotelladora de agua que se ubica en la salida a Palo Blanco sobre la carretera federal, golpearon a los trabajadores y dispararon contra el propietario Wilber Hernández López de unos 30 años.
La Policía Ciudadana tuvo conocimiento del hecho y se movilizó inmediatamente par tratar de detener a los criminales que escaparon con rumbo a Chilpancingo.
Sin embargo no se logró la detención de ninguna persona, por lo que desplegaron un operativo de búsqueda y blindaje a la comunidad.
Para ello llegaron refuerzos de la Policía Ciudadana desde Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.
Gallardo Grande informó que hay un despliegue de 200 comunitarios desde Mazatlán hasta los alrededores de Palo Blanco.
Al menos 25 patrullas de la policía estatal establecieron un punto de control a la altura del entronque de la comunidad de Mazatlán que se ubica entre Chilpancingo y Palo Blanco.
Horas atrás, los estatales trataron de ingresar a Palo Blanco pero fueron repelidos por los comunitarios, por lo que se instalaron en la entrada a Mazatlán a la expectativa de cualquier eventualidad.
Alrededor de las 12:30 horas, la Policía Ciudadana retuvo a María Campos Vega, hermana de los principales líderes del grupo “Los Rojos”, un remanente del cartel Beltrán Leyva.
María, es hermana de José Antonio Campos Vega, alias “El Chaparro”; Hermenegildo Campos Vega, alias “El Melo” y Nicolás Campos Vega, alias “El Nico”.
En estos momentos, María se encuentra retenida en la comisaría ejidal de Palo Blanco, donde es interrogada por el comandante Ernesto Gallardo Grande para determinar su posible vinculación con el asesinato del empresario de la purificadora de agua.
Gallardo Grande informó que esperaran la llegada de las autoridades para que sean estas quienes también interroguen a la hermana de los líderes del cartel que mantiene el control de esta zona del centro de Guerrero, y son responsables de cobro de piso, extorsión, ejecuciones, secuestros, desapariciones y de la ola de violencia que azota a este municipio.
A fuera de la comisaría ejidal se mantiene una fuerte presencia de comunitarios y sobre la carretera federal hay varios puntos de revisión.
El dirigente Bruno Placido Valerio aún no ha emitido ninguna postura al respecto.