Acapulco: develan placa para festejar 90 años de clavados en La Quebrada
TLAPA, Gro., 2 de agosto de 2015.- Los cursos de fortalecimiento integral de las Caravanas Culturales por la Paz ofrecieron capacitación de ensambles musicales de viento; en el taller destacó el trabajo de don Leobardo, quien viajó desde Xochistlahuaca para ser parte de la actividad.
Don Leobardo compartió su deseo por desarrollarse en la música para transmitir sus conocimientos a niños y niñas que integran la banda de música de la que es instructor.
“El taller fue sobre conocer la partituras, saber hacer las escalas de diferente tonos. Yo toqué el instrumento que se llama eufonio, que tiene el mismo registro que un barítono”, comentó.
El eufonio es un instrumento de viento metálico, notorio por su tubería dorada. Don Leobardo lo lleva a todos lados. Viste el traje de manta característico de los varones amuzgos de la zona de Xochistlahuaca. Mira fijo a los ojos, de manera profunda y amigable. A punto de regresar a su pueblo, se animó a platicar su experiencia.
“En mi pueblo formaron una banda de puros niños y niñas de nueve a 15 años y yo estoy al frente de ellos. Pero nos hace falta mucho, aprender lo que es la música. Y hasta ahora que nos tocó este taller, que me va a servir de mucho para enseñarles cómo van a ejecutar sus instrumentos”, explicó.
Desde que tenía 10 años, don Leobardo está involucrado con la música. Aprendió cuando a su pueblo llegó un maestro que formó una banda, como la que ahora dirige.