Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 4 de junio de 2014.- Debido a que Guerrero ocupa uno de los cinco primeros lugares nacionales en cuanto a casos de violencia contra las mujeres, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Guerrero, otorgan un tratamiento integral, multidisciplinario, a mujeres derechohabientes que han sido víctimas de algún tipo de agresión, con el objetivo de que se reincorporen a una vida plena y saludable, tanto física como emocional.
Al respecto, el responsable del Equipo de Supervisión Delegacional, Pablo Romero Garibay, señaló que los registros a nivel mundial indican que una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja y hasta una tercera parte de las adolescentes han sufrido una iniciación sexual forzada, cifras que en Guerrero tienen una elevada prevalencia.
Romero Garibay explicó que el Instituto identifica la violencia familiar y la violencia de género; el primer caso se refiere a un acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres. “Esto ocurre dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho”, dijo.
Destacó que debe entenderse por violencia contra la mujer a cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
Para ese numeroso grupo de mujeres, la institución cuenta con el equipo multidisciplinario de especialistas que es necesario para abordar, atender, dar seguimiento y resolver cualquier caso de violencia, ya que se atienden desde todos los puntos de vista, para su plena recuperación física, psicológica y emocional.