CHILPANCINGO, Gro., 29 mayo 2014.- Un juez federal ordenó la aprehensión de Amado Yáñez Osuna, propietario de Oceanografía, por el delito de violación a la ley de instituciones de crédito, derivado de los préstamos solicitados a Banamex mediante documentos falsos.

De acuerdo con información publicada en el diario Reforma, el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, Rubén Darío Noguera Gregoire, giró el mandato de captura en la causa penal 47/2014, el cual ya ha sido cumplimentado al inculpado en un hospital del DF, donde convalece de una operación que le practicaron el pasado 20 de mayo.

De acuerdo con la PGR, Yáñez Osuna se encuentra bajo custodia de elementos de la Agencia de Investigación Criminal durante las 24 horas del día en el Hospital Ángeles Lomas.
Extraoficialmente se informó que el mandato de captura contra Yáñez fue librado por violación al artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito que sanciona la obtención de créditos mediante el uso de documentos falsos.

De acuerdo con la acusación, para obtener préstamos de Banamex, Oceanografía presentó 180 estimaciones falsas o alteradas. Con ellas, obtuvo 5 mil millones de pesos.

Yáñez se encontraba bajo arraigo luego que se entregó y compareció ante autoridades judiciales.