CHILPANCINGO, Gro., 20 de noviembre de 2013.- Juan Manuel Rico Gamez aseguró que Guerrero es una entidad “que siempre requiere atención por lo que el señor presidente (Enrique Peña Nieto) estuvo muy al pendiente y nosotros (el Ejército) estamos ayudando en la seguridad de varios municipios”, dijo, sin entrar en detalles. 

El mando castrense añadió que durante las últimas semanas la presencia de elementos del Ejército y de otras fuerzas se incrementó en el estado debido a las contingencias que causaron las lluvias, ya que incluso se desplegó el Plan DN-III, aunque también reconoció que se apoya “a varios” municipios en temas de seguridad.

Sobre la situación en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, donde se han registrado balaceras durante los últimos días, Rico Gamez, se limitó a confirmar el saldo de una persona muerta y una más herida, así como la “presencia de compañeros (militares)”, en labores de apoyo, “No es una zona de conflicto, hay una atención permanente en todo el estado. Presentó índices sobre grupos armados y la presencia nuestra para garantizar la seguridad necesaria”, dijo.
Cuestionado sobre la movilidad de elementos y fuerzas especiales en diversos puntos del estado, explicó que esa notoriedad se debe a “rotaciones de rutina” del personal, sin que esto implique dejar sin protección algunas zonas, “Se va haciendo una rotación para evitar el desgaste de personal de tropa y mantener la motivación por el trabajo y la práctica en diversas áreas y acciones”, detalló.
El general aseguró que el Ejército apoyará a los diversos municipios del estado “el tiempo que sea necesario, para garantizar su seguridad”.