TUXTLA GUTIÉRREZ,Chis., 20 de septiembre de 2014.- La encargada del monitoreo sísmico de Protección Civil en el estado de Chiapas, Andrea González Rojas Vertiz, aseguró que más del 34 por ciento de la actividad sísmica que se registra en el país ocurren en la entidad lo que la hace el primer lugar en movimientos telúricos.

“A nivel nacional, hemos registrado cinco mil 70 eventos sísmicos de los cuales mil 762 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas con esto quiere decir que más del 34 por ciento de la actividad sísmica se ha registrado en la entidad”.

También mencionó que los municipios con más actividad sísmica en la entidad son Suchiate y Tapachula, ambos ubicados en el Soconusco, por lo que se realiza énfasis en los simulacros tanto en escuelas e instituciones.

Dijo que estos simulacros sirven para que se mejore la cultura de prevención y protección civil así como aumentar los tiempos de reacción para saber qué hacer en caso de que se presente un fenómeno.

Rojas Vertiz comentó que sólo en el mes de septiembre se tienen registrados un total de 170 eventos sísmicos hasta el cierre de esta edición, los que se calificaron dentro de lo común para las condiciones geológicas de Chiapas.

“Totalmente normal debido a que tenemos la interacción de tres placas tectónicas en el estado de Chiapas y tenemos fallas geológicas y tenemos volcanes activos”.

En el caso de los dos volcanes activos que se encuentran en la entidad se han registrado 25 temblores dentro de los mismos lo cual no pone en riesgo a la población pues son diferentes factores los que logran que un coloso entre en erupción.