Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
TECOANAPA, Gro., 8 de febrero de 2016.- En su segundo día de visita en Guerrero, el obispo de la diócesis de Saltillo, Raúl Vera López acudió al municipio de Tecoanapa, donde se reunió con familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, con sobrevivientes de la matanza de El Charco e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de este municipio, así como con la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la
la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).
El obispo fue recibido por un grupo de personas en una de las entradas de esta cabecera municipal, con quienes caminó por algunas calles hasta llegar a la cancha de la iglesia de Santa María del Rosario, donde se realizó la junta pública. La caminata fue denominada Marcha por el derecho a la vida, la verdad y la justicia.
Uno de los encargados de dar la bienvenida al representante de la Iglesia católica, fue el maestro Arón Ramírez Mayo, quién le habló al obispo sobre la pobreza que se vive en Tecoanapa y la necesidad del agua.
Por su parte, Rogelio García, representante de la CRAC, manifestó al presbítero que en Guerrero no hay paz ni justicia, y que los pueblos que se organizan son hostigados y perseguidos por el Estado a través de la Policía Ministerial y el Ejército Mexicano.
Estulia Castro Ramírez, a nombre de las viudas de la masacre de El Charco (Ayutla, 1998), afirmó que hasta la fecha no se ha condenado a ningún militar.
En su discurso, Raúl Vera López señaló que Guerrero tiene un Estado que es agresivo contra su población, y en entrevista indicó que es un estado con pobreza y con gente deseosa de transformar este país.
El obispo también indicó que la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y otras personas es una estrategia para que el gobierno termine con la gente y pueda apoderarse de los recursos naturales.
De este municipio son ocho de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa: Abel García Hernández, Alexander Mora Venancio, Dorian González Parral, Jorge Luis González Parral, Jorge Aníbal Cruz Mendoza, Marcial Pablo Baranda, Leonel Castro Abarca y Saúl Bruni García.
Vera López expresó su indignación a los padres de Ayotzinapa, a las viudas de El Charco y a los integrantes de la CRAC, en el sentido que el gobierno mexicano los ha abandonado, y los invitó a formar parte del movimiento del cambio del país a través del proceso Constituyente que promueven de la promulgación de una nueva Constitución en México.