MÉXICO, DF, 9 de noviembre de 2014.- La senadora del PRD por Michoacán, Iris Vianey Mendoza, descartó que en medio del clima de inseguridad que se vive en el estado de Guerrero, y la desaparición de 43 normalistas, el sol azteca vaya a perder la entidad rumbo a 2015 y reconoció que el PRI tampoco está “aniquilado” en Michoacán.

Si pensamos que el PRD no tiene posibilidades en Guerrero porque Ángel Aguirre llegó por este partido, de ninguna manera será así, como tampoco podemos pensar que el PRI está muerto en Michoacán, porque tienen un ex gobernador en la cárcel y un ala de funcionarios coludidos con el crimen organizado”, acotó la legisladora.

En entrevista con Quadratín México, al referirse a Guerrero, uno de los bastiones perredistas en el país, la senadora michoacana descartó un daño electoral, ya que, dijo, los propios candidatos harán esfuerzos por mantener el gobierno, aunado a una fuerte estructura del partido.

Los candidatos conocen de los fenómenos delincuenciales que se viven y nosotros vamos a conquistar el voto de las mayorías con un proyecto de gobierno que va a dar resultados”, advirtió.

En este sentido, explicó que aunque las distintas entidades del país son gobernadas por diferentes partidos, todas viven situaciones similares de penetración de la delincuencia organizada en el aparato de gobierno, impunidad y cada vez mayor crecimiento del crimen.

Todas las instituciones están padeciendo el mismo mal, una descomposición porque ha permeado la cultura de la impunidad, es decir, yo hago lo que sea y no pasa nada, más el ideal del deber ser de participar en el crimen y ahí se encaminan jóvenes y adolescentes”, precisó Mendoza Mendoza.

El comisionado de Michoacán, con el tiempo contado

Con la llegada de un nuevo gobernador constitucional a Michoacán, de ninguna manera se va a aceptar una intervención de un Comisionado para la Seguridad del estado, sobre todo si el Ejecutivo recayera sobre un candidato de izquierda, advirtió Mendoza.

No creo que la comisión se mantenga hasta que termine el proceso electoral, me da la impresión de que esta comisión concluirá antes de que inicie el periodo, supongo que eso es lo que van a pedir los partidos políticos y aspirantes al gobierno”, subrayó.

Aunque reconoció que la presencia del Comisionado Alfredo Castillo es importante en el tema de la seguridad, expresó que no es factible la llegada de un nuevo gabinete o un gobernador con la templanza para concluir un mandato que inició un comisionado que lleva varios procesos.

En el tema de seguridad quien comenzó con esta estrategia la tiene que concluirla y bien, porque no se trata de medio ir a componer las cosas y ahí te aviento el estado y me voy; hay que asumir incluso el costo político del resultado”, aseveró la senadora.

Al respecto, acotó que aunque hay momentos en la vida de los pueblos en que se debe intervenir y que una institución gobernante por sí misma tiene que pedir apoyo, el sol azteca michoacano está visualizando un escenario diferente para 2015.

Si el PRD vuelve a gobernar Michoacán, vamos a tener un gobernador con la capacidad suficiente que pueda sacar no sólo el tema de la seguridad, sino detonar el desarrollo del estado y cerrar puertas a empresarios de otros estados, funcionarios ajenos”, puntualizó.

Como dirían en Michoacán, la plaza se pelea y los michoacanos podemos gobernarnos solos y lo vamos a demostrar en 2015 y va a ser diferente”, prometió.

Finalmente, adelantó que aunque las figuras de los comisionados especiales no están reguladas, ya está perfilando desde el Senado, para que su intervención se limite a casos de emergencia “Será como el caso de Ayotzinapa, si en el momento de que ocurrió hubiésemos tenido intervención del gobierno federal, ahorita se tendrían mayores resultados y a los muchachos en casa, pero eso no pasó”, concluyó.