MÉXICO, DF. 25 de noviembre de 2014.- El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Cuauhtémoc Cárdenas cuestionó a Carlos Navarrete que el sol azteca no esté presente en las movilizaciones, movimientos y marchas sociales que hay en el país, y que no encabece las causas que históricamente representaba.

 

En lo que llamaron un diálogo abierto, entre el líder nacional del PRD y su fundador, Cárdenas reprochó a Navarrete por qué (por ejemplo) no se está defendiendo a los jóvenes que detuvieron el pasado 20 de noviembre en el Zócalo.

 

Cárdenas recriminó que el partido haya perdido la identidad y ya no acompañe causas sociales, por lo que se requiere una transformación para que vuelva a ser útil para México.

 

“Veo la necesidad de que el partido recupere la identidad y sea un partido que pueda efectivamente ser útil a las transformación que el país está requiriendo, situación o condición que no veo en el momento actual”, afirmó.

 

Reiteró la necesidad de construir con otras fuerzas políticas una propuesta alternativa al esquema de desarrollo “que se nos ha impuesto por parte del gobierno y las fuerzas regresivas”.

Navarrete reconoció que el PRD ha incurrido en errores.

 

“Este partido no ha cuidado suficientemente a sus gobiernos, no ha evaluado su función ni sus resultados, no ha vigilado que el PRD gobierne mejor que los otros partidos”, indicó el dirigente perredista. En ese sentido, expuso que se creyó que el éxito del partido es cuando tiene más votos y no calidad de los gobiernos que ofrece.

 

“Me preocupan las ausencias del PRD en las luchas que se libran en el país. Me preocupa que el PRD no pida la liberación de los jóvenes detenidos el 20 de noviembre. Que en Sonora se discuta si habrá una alianza en el PRD y en el PAN y no se toquen temas como el de las detenciones de líderes Yaquis.

Cárdenas Solórzano agregó: “me preocupa que en el caso Guerrero no hay un pronunciamiento más fuerte exigiendo la verdad sobre los normalistas. Me preocupa que desde el PRD se les pida a los militantes asistir a las marchas sin playeras del PRD”, dijo.

 

En respuesta, Navarrete aseguró que hay movimientos sociales, como el que existe hoy en solidaridad a los padres de los 43 desparecidos en Iguala y en contra de la falta de resultados de la investigación, que no deben ser encabezadas por los partidos políticos.

 

Incluso, admitió que a los jóvenes perredistas les han pedido no asistir a las marchas con playeras, banderas o discursos partidistas.

 

“Debemos de celebrar que la gente se movilice en la bandera de un partido”, dijo.

Navarrete pidió a Cárdenas permanecer cerca del partido, y se dijo abierto y dispuesto al diálogo permanente.

 

El actual dirigente nacional del PRD admitió que el partido necesita un nuevo rumbo pues cada vez es más conflictivo el reparto de cuotas, puestos y cargos por la pugna interna entre corrientes.

 

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas solicitó la renuncia de la dirigencia nacional del PRD, a través de una carta pública el pasado 16 de noviembre, pues consideró que el partido se encuentra a punto de disolverse.

 

El líder moral del PRD indicó que se debe reformar a dicho instituto político. En la carta enviada a la dirigencia del sol azteca, Cárdenas Solórzano apuntó que el partido se encuentra en proceso de descomposición, el cual sólo se podrá revertir con modificaciones de raíz para poder recuperar la credibilidad.

 

“Está punto de disolverse o de quedar como una simple franquicia político electoral, subordinada a intereses ajenos a los de su amplia base militante, a partir de encontrarse inmerso en un ya largo proceso de pérdida de autoridad moral como institución y de pérdida de autoridad moral de sus dirigentes; de disminución creciente de su militancia en toda la República”, añadió en la misiva.

 

Asimismo, mencionó que “es momento de tomar decisiones de fondo; decisiones que deben tomar en primer lugar sus más altos cuerpos de gobierno; decisiones en las que a cualquier interés personal o de grupo se anteponga el interés del país. Invito, con todo respeto, a que renuncie de manera irrevocable el Comité Ejecutivo actual, encabezado por el presidente y el secretario General”.

 

Fuente original:

http://www.elgolfo.info/nota/290483-el-prd-se-alejo-de-la-lucha-social-cardenas/