IGUALA, Gro., 8 de marzo de 2015.- “El Partido de la Revolución Democŕatica (PRD) se equivocó al elegir a sus candidatos y con ello permitió la llegada de personas involucradas con la delincuencia organizada”, aseguró la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez.

Es la responsabilidad que tienen los partidos políticos a la hora de presentar candidatos, a la hora de hacer campañas, a la hora de darles el nombre y apellido. (…) Creo que el PRD se confundió y en lugar de poner al mejor candidato pensó en otra cosa. No se trata solamente de ganar o de quién tiene más dinero, se trata de quién es el mejor candidato. Es una responsabilidad enorme”, dijo en referencia al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, actualmente preso el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Durante una visita que realizó al municipio de Iguala, para participar en el arranque de campaña de Jorge Camacho Peñaloza, candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, la panista recriminó que la autoridad haya sido cómplice de las desaparición de los 43 normalistas. “La policía estaba ahí, la autoridad estaba ahí, fue cómplice, no sólo facilitó (el ataque), sino que también entregó a los bandidos a estos estudiantes y el caso alcanzó consecuencias inimaginables”, expresó.

Dijo que para evitar que ocurra otra tragedia debe combatirse a la delincuencia, pero sobre todo fortalecer a las instituciones, tener policías honestos y equipados; fortalecer a la Procuraduría y al sistema de justicia, fortalecer el tejido social, con proyectos de prevención de la violencia y educación cívica y de respeto.