Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio de 2015.- Javier Morales Prieto ganó las elecciones por la alcaldía de Tlapa, pero nunca ocupará la silla de presidente municipal.
En 2009 y 2012 buscó el poder pero perdió, primero ante Willy Reyes Ramos y después ante Victoriano Wences Real.
“La tercera es la vencida”, dice un dicho popular y para el priísta resulto cierto. Tras dos derrotas consecutivas, obtuvo el triunfo en las elecciones del 7 de junio de 2015.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le entregó la constancia de mayoría que lo acreditaba como alcalde electo.
Morales Prieto esperaba el día en que finalmente tomaría protesta como presidente municipal constitucional de Tlapa, en el mes de octubre.
Desde que su triunfo electoral fue confirmado por el IEPC, los festejos no cesaron. Su último día de vida lo pasó en una reunión con la militancia del PRI, celebrando su triunfo.
Llegó a su casa poco antes de la media noche, después se sintió mal. Ya antes había sufrido del corazón y su familia entendió que la situación era delicada.
Morales Prieto fue trasladado de urgencia al Hospital de la Madre y el Niño Indígena, ubicado en la cabecera municipal de Tlapa.
El alcalde electo murió en los primeros minutos del jueves 09 de julio a causa de un paro cardio respiratorio.
Tras tres intentos, nunca ocupará la silla de presidente municipal.
El cuerpo de Morales Prieto fue velado en su casa, en la cabecera municipal de Tlapa, ante la presencia de su esposa Rosalinda, su hija, sus padres, familiares, amigos y militantes del PRI.
Al funeral acudieron el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero y el diputado local Héctor Apreza Patrón.
“A Javier Morales Prieto le costó un gran trabajo, un gran esfuerzo, sin duda fue difícil llegar a ser presidente municipal, en condiciones especialmente difíciles, pero al final de cuentas fue mayoritariamente elegido por el pueblo de Tlapa”, expresó Astudillo Flores durante las palabras de despedida.
Recordó que el priísta sufrió dos veces la derrota en la contienda por la alcaldía: “Yo lo vi en sus momentos de derrota política, a lo que todos estamos expuestos en esta carrera y en la vida”. Comentó que también lo vio en momentos de triunfo, como diputado local.
En 2013, Javier Morales sufrió un atentado a balazos que lo dejó en condición crítica, de la que se recuperó exitosamente.
En ese entonces era candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 05, con sede en Tlapa.
El atentado se registró en el momento en que Morales Prieto se encontraba con compañeros de su partido en un restaurante de la cabecera municiapal de Tlapa. Dos sujetos lo atacaron y lo hirieron en el abdomen.
El priísta llegó grave al hospital, donde le realizaron una intervención quirúrgica que le salvó la vida.
Lo mató el corazón dos años después, a sólo semanas de tomar protesta como presidente municipal, su más grande y buscado triunfo político.
“Lo mató el MPG”, escribió un usuario en la cuenta de Facebook de Javier Morales Prieto en referencia al Movimiento Popular Guerrerense, que realizó acciones violentas en Tlapa en los días previos y durante la jornada electoral del 7 de junio, con la intención de boicotear las elecciones.
Las organizaciones sociales que participaron en dichas movilizaciones acusaron a Morales Prieto y al PRI de conformar grupos de choque para confrontarlos el día de los comicios, lo que dejó como saldo el asesinato del activista Antonio Vivar.
El MPG se reusaba a que Javier Morales ocupara el cargo de presidente municipal. Ahora, ante su muerte, el puesto lo ocupará su suplente Jesús Noé Abundis García.