NUEVA YORK, Estados Unidos. 3 de febrero de 2015.- Este fin de semana tuvo lugar la Feria Internacional de Electrónica de Consumo (CES por sus siglas en inglés) y todos los reflectores del evento fueron apuntados en favor de una pieza de tecnología que revolucionará por completo la industria de los asistentes personales y la robótica como la conocemos: un mayordomo digital.
 
Se trata de Maya, un prototipo creado por la empresa Kicstarter y que causó impacto favorable entre los asistentes del CES, mismo que consideran que la comercialización formal del producto tiene un futuro “ya que se encuentra muy por encima de cualquier asistente personal”, publica la web especializada Tech Times.
 
Este robot, que hará las veces de mayordomo, funcionará a manera de computadora andante y no sólo ofreciendo opciones de entretenimiento (como ver películas, escuchar música o jugar videojuegos), sino que permite controlar aparatos del hogar (como puertas, refrigeradores, sistema de seguridad o de calefacción) y enlazarse con cualquier dispositivo digital a distancia (como tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes).
 
Maya cuenta asimismo con equipo de reconocimiento facial, reconocimiento de emociones, reconocimiento de objetos, y reconocimiento de espacios, lo que permitirá que pueda ‘auxiliarnos’ en tareas del día a día como elegir un atuendo, tomar una fotografía, cocinar algún platillo, etc.
 
En ese sentido, el prototipo de robot aprenderá de nuestros hábitos para hacernos recomendaciones, “sino que también será capaz de permitirnos ahorrar dinero y recursos”, precisa el ingeniero Pierre Lebeau, quien con recursos del fondo Kickstarter creó el poderoso aparato.
 
“Creo que estamos a cientos de años de que aparezca la IA peligrosa, si es que pasa. Los beneficios de la tecnología van a sobrepasar los riesgos”, añadió el inventor al expresar que “todavía queda mucho trabajo por recorrer”, pero por lo pronto el robot Maya ya se encuentra disponible en el mercado a un precio de mil 195 dólares (el equivalente a unos 18 mil pesos) y cuenta con ‘ediciones’ en niño, jovencita, mujer y hombre.
 
¿Se anima por esta ganga? Vaya a Kickstarter y adquiera su Maya hoy.
 
Leer original en Tech Times