Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- María Larriva Sahd, la primera controladora de tráfico aéreo en México; Elizabeth Abadie Vázquez, tercera mujer en este país en pilotear un avión, ambas son nombres emblemáticos en el mundo de la aviación nacional, que se abrieron paso en un ambiente dominado por hombres.
“La de controlador aéreo no es una profesión en la que la gente dure muchos años, máximo 20; los niveles de estrés son muy altos y la gente acaba enfermando por el nivel de tensión que se maneja”, advierte María Larriva, convertida actualmente en asesora en asuntos de aviación.
Parte del entrenamiento que vivió fue precisamente para poder manejar esos niveles de tensión, generados también por la discriminación abierta o velada de la que son objeto todavía.
“El problema laboral empieza cuando los rebasas a ellos o estas compitiendo por un puesto con ellos”.
Elizabeth Abadie, la primera mujer piloto de Aeroméxico, será parte del festejo internacional con que esa aerolínea reconocerá este 8 de marzo, el trabajo de las mujeres de esa empresa. E
l lunes partió rumbo a Narita, Japón, piloteando uno de los 10 vuelos a los cuatro puntos cardinales, tripulados solamente por mujeres. Tres mujeres pilotos y sobre cargos que comandarán los vuelos a Madrid, Toronto, Guatemala, Nueva York, Lima… y más países como parte del anuncio que hoy hará esa empresa.
En Aeroméxico son ya más de 30 mujeres pilotos aviadores y en Aeroméxico Connect otras 20, que han abierto el mundo de la aviación.
Sigue leyendo aquí.