CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio de 2014.- La presidenta de la comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ana Lilia Jiménez Rumbo, aseguró que el pueblo de Guerrero no desea la despenalización del aborto.

Jiménez Rumbo fue la única perredista que votó en contra de la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que pretende la despenalización del aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

Lamentó las presiones ejercidas por los grupos feministas, que se manifestaron a favor del aborto.

También criticó las declaraciones de la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien llamó a los diputados del PRD a aprobar la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo.

“Hubo llamados del partido y de diferentes personas, pero yo me mantuve sin contestar ni fijar alguna postura. La senadora Angélica de la Peña que salió dando declaraciones y ha estado llamándome, le pido respeto a la autonomía de este Congreso y le digo a la compañera senadora que ella no conoce las condiciones del estado de Guerrero y que por lo tanto no le permito la intromisión”, expresó en conferencia Ana Lilia Jiménez Rumbo.

También envió un mensaje a los grupos feministas: “Ya no permitiré más ataques, presiones ni agresiones a mi persona”.

Al titular del Ejecutivo estatal le pidió que respete las decisiones de los diputados que integran las comisiones unidas de Equidad y Género, Justicia y Salud.

Jiménez Rumbo también pidió a los diputados de la fracción perredista que sean congruentes con los principios del partido y respeten la voluntad del pueblo de Guerrero.

La legisladora aseguró que los guerrerenses no quieren que se despenalice el aborto y sostuvo su afirmación en una serie de encuestas que no pudo comprobar.

“Hay encuestas hechas por diferentes gentes, hoy te enseño esta revista, no sé qué tan real sea, pero aquí la traigo”, dijo y mostró el último ejemplar de 99 grados, una revista de reciente creación que carece de registro ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y se dedica a publicitar personajes de la vida política.

Cuando se le preguntaron los nombres de las encuestadoras, respondió: “Yo no me dedico a guardar las encuestas, ese es el trabajo de cada uno de ustedes los reporteros”.

También criticó a los medios de comunicación por dar seguimiento a los grupos feministas que se manifestaron a favor de la interrupción legal del embarazo.

“Los medios le dan voz a algunas mujeres porque dan nota, yo los entiendo. Si ustedes quieren interpretar y ustedes quieren dar la nota, veo que solamente se dice la fuente de personas sin ningún fundamento, que no toman datos, ni encuestas ni información oficial y a esas personas se les da cobertura”, expresó.

También aseguró que votó de manera negativa la iniciativa del gobernador porque visitó su distrito electoral y escuchó el sentir de sus votantes.

“Es la opinión de la gente de mi distrito que me eligió como representante, por eso mi voto fue en contra. A diferencia de otros diputados yo camino por las calles, yo estuve en mi distrito, yo estuve en Zihuatanejo. Este mes lo dediqué a hablar con la gente y la gente necesita muchas otras cosas, necesita empleo, educación, infraestructura, alimentación, políticas públicas eficaces para acabar con ese rezago del estado de Guerrero”, argumentó.