CHILPANCINGO, Gro., 7 de junio de 2015.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que las 24 casillas que se instalaron en Tixtla son suficientes para validar la elección de presidente municipal.

En conferencia de prensa, detalló que solamente se instalaron 24 de las 50 casillas programadas para dicho municipio.

Las 26 casillas restantes no se pudieron instalar porque los normalistas robaron y quemaron la papelería electoral.

“Es lamentable que se haya limitado el derecho de los ciudadanos a votar”, recriminó Delgado Arroyo.

Sostuvo que los votos que se emitieron en las 24 casillas que sí se instalaron se pueden contar y son válidos.

Delgado Arroyo aseguró que sólo se anularía si los tribunales electorales así lo determinan tras la impugnación de un partido político.

“Jurídicamente tendrá que hacerse escrutinio y cómputo de las casillas instaladas, sólo si hay impugnación se revisa el caso y será asunto del tribunal electoral competente revisar el asunto”, explicó.

Detalló que el resto de las elecciones a gobernador y diputados locales y federales quedan a salvo.

El vocal ejecutivo explicó que ni el INE ni el IEPC tienen facultades para declarar la nulidad de alguna elección.

De acuerdo a Delgado Arroyo, estamos ante un hecho inédito con la instalación de este número de casillas en Tixtla, pero sólo los partidos políticos pueden impugnar estos resultados.

“Si alguno de los partidos políticos considera la vulneración a su derecho, tendrá que presentar el medio de impugnación correspondiente y ya será el Tribunal correspondiente quien resuelva si los actos presentados constituyen elementos de nulidad del 20 por ciento de las casillas o un 20 por ciento de las secciones para el caso estatal y se procederá a la nulidad”, especificó.

El consejero presidente del INE celebró que de los 81 municipios, solamente en uno haya la posibilidad de anular la votación.

Aclaró que aunque se impugne la elección de ayuntamiento en Tixtla, eso no afectaría las elecciones de diputados locales, federales ni de gobernador.

Agregó que el 97.81 por ciento de casillas están reportadas como instaladas y que en términos generales “hay un balance positivo de la jornada electoral en función de lo que se esperaba, que era un panorama complicado”.