Destina Gobierno de Evelyn 10 mdp para Casa del Adulto Mayor de Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 27 de enero de 2014.- Luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizara un megaoperativo en varios puertos en noviembre pasado, lo yatistas extranjeros optaron por irse de México, lo que ha puesto en jaque el turismo en ese sector.
Por presuntos fallos en un trámite de “sólo 50 dólares”, son amenazados de ser embargados.
Esa medida ejecutada por la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior (AGACE) es excesiva, comentó en entrevista para el diario Reforma, María Teresa Celis de Grossman, presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas.
“La noticia ha causado gran alarma entre los yatistas, quienes ya se han ido de varias marinas; se han cancelado reservaciones, regatas, etcétera”, dijo.
Los operativos del SAT comenzaron el 26 de noviembre del año pasado, y se realizaron en al menos 11 marinas del país para corroborar la estancia legal de yates y lanchas.
Y aunque las embarcaciones turísticas están libres de impuestos, el Gobierno federal cobra 50 dólares por un Permiso de Importación Temporal por 10 años.
El mes de noviembre se embargaron 338 embarcaciones, algunas con un valor superior a los 4 millones de dólares, sin embargo la mayoría pertenecientes a estadounidenses jubilados.
Algunos de los puertos inspeccionados fueron San Carlos, Guaymas, Los Cabos, Vallarta, Cancún y Acapulco y hasta la semana pasada, sólo habían sido liberadas 26 embarcaciones: 16 en Vallarta y 10 en Los Cabos.
La agencia AP dijo que fuentes de Hacienda señalaron que ésta podría tardar hasta cuatro meses en decidir si libera los yates o los vende en subasta.
Para propietaria de Marina San Carlos, donde el SAT incautó 92 embarcaciones, es lamentable que fueran errores burocráticos en los formatos de importación, o desconocimiento de los mismos por parte de los inspectores, lo que pusiera en jaque al turismo extranjero, así lo informó Tabasco Hoy.