CHILPANCINGO, Gro., 4 de enero de 2016.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores sostuvo la primera reunión del 2016 con su gabinete, donde instruyó al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame atender el asunto de una casa en la delegación Coyoacán en la Ciudad de México, que le embargaron al gobierno de Guerrero. 

Aunque el gobernador no especificó de qué inmueble se trata, se sabe que éste es la Casa Guerrerense, la cual es un centro cultural que fue inaugurado en 2008 por el entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

La Casa Guerrerense se ubica en la calle Pacífico número 57, colonia La Conchita en la delegación Coyoacán, misma que fue abierta con el fin de promover y difundir la cultura de los diferentes destinos turísticos del estado.

Al secretario general de Gobierno también se le instruyó la realización y envió de dos iniciativas al Congreso del Estado, las cuales son la comisión estatal de atención a víctimas y el asunto de creación del instituto del emprendedor. 

Por otra parte, el gobernador le pidió al secretario de salud, Carlos de la Peña Pintos la elaboración de una ficha informativa sobre la no operación de un hospital en el municipio de Tixtla, por falta de equipamiento y termino total de infraestructura. 

A  la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva le encargaron hablar con la fundación Mariana Trinitaria A.C para conocer el costo de ambulancias con la participación de esta agrupación, para “así poder adquirir unas 30 o 40 ambulancias y repartirlas en el estado”, indicó el mandatario.

Además le encomendaron hablar con los adultos mayores de la entidad, quienes reciben apoyos del gobierno estatal y la Federación.

Astudillo Flores le indicó a la ex alcaldesa de Chilapa, que hable con los adultos mayores, argumentándole que “el asunto es que los adultos mayores no pueden estar en dos programas”. 

Asimismo el gobernador instruyó al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a que realice un proyecto de tiempos para la implementación del Mando Único, y adelantó que a más tardar en seis meses debe estar funcionando.

Al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón le pidieron un informe sobre la recaudación de rentas, para conocer “que pasa con cada peso que ingresa a la recaudación de rentas”. 

El gobernador instruyó a la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Guerrero, Blanca Jiménez Padilla para revisar e impulsar 11 rutas turísticas y culturales con sitios arqueológicos, de las regiones Acapulco, Centro, Costa Chica, Costa Grande y Norte.

Los sitios arqueológicos más representativos son los de Tehuacalco, Xihuacan, La Organera, Xochipala,Paso Morelos, Cuetlajuchitlán Teopantecuanitlán, Ixcateopan, Palma Sola, Cinco de Mayo en la Sábana, estos dos últimos en Acapulco.

El gobernador pidió a su gabinete hacer una relación en las dependencias de la gente comisionada con el fin de “que todas las Secretarías rindan un informe de cuanta gente está comisionada, es de interés del gobernador saber dónde están, para que si no van a trabajar veamos qué vamos a hacer”.