WASHINGTON, Estados Unidos. 25 de diciembre de 2014.- Según publica SinEmbargo, el Departamento de Estado norteamericano advirtió a sus ciudadanos en una actualización de alerta de viaje, sobre el riesgo de visitar ciertos estados de México donde existe la presencia de grupos armados y manifestaciones.

 

“Los ciudadanos estadounidenses han sido el blanco de crímenes violentos, como el secuestro, robo de auto, y el robo por parte de grupos delictivos organizados en varios estados mexicanos”, advierte el comunicado de la dependencia emitido ayer 24 de diciembre y que sustituye al publicado el pasado 10 de octubre.

 

El reporte hace referencia al número de secuestros registrados en el país y destaca que algunas autoridades han estado implicadas en estos delitos, tal es el caso del excalde igualteco José Luis Abarca, quien el pasado 26 de septiembre ordenó a sus policía municipal la ‘desaparición’ de 43 estudiantes de magisterio que protestarían en un evento oficial.

 

“El número de secuestros en todo México es de especial preocupación y parece estar en aumento. Según las estadísticas publicadas por la Secretaría de Gobernación de México (Segob), en 2013 los secuestros en todo el país el aumento de 20% respecto al año anterior (…) Los estados con el mayor número de secuestros fueron Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos”, expresa la misiva, donde se añade que “la policía ha estado implicado en algunos de estos incidentes. Tanto las comunidades locales y extranjeros han sido víctimas”.

 

La dependencia estadounidense añade que más de 130 secuestros de ciudadanos estadounidenses fueron reportados a la embajada y consulados de Estados Unidos en México entre enero y noviembre de 2014.

 

Mencionó además los tiroteos ocurridos “a plena luz del día” en diferentes puntos del país, tanto en calles como en restaurantes, discotecas y otros sitios públicos, así como la implementación de barricadas y alza en secuestros, tanto tradicionales como “exprés” y “virtuales”.

 

Cabe mencionar que en el departamento de estado no reportó ninguna clase de altercados en Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, por lo que “los viajeros estadounidenses deberían ser conscientes de que el gobierno mexicano se ha comprometido en un amplio esfuerzo para contrarrestar a los grupos delictivos organizados que se dedican a narcotráfico y otras actividades ilegales en todo México”.

 

Leer más en SinEmbargo