TLAPA, Gro., 22 de marzo de 2014.- La Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular (CRSJ-PCP) emitió una denuncia pública por presunto abuso de autoridad cometido por la Policía Municipal de Olinalá, en contra un integrante indígena de la institución comunitaria.

 

El comunicado dice lo siguiente: “La PCP denuncia la reiterada violación a los derechos humanos por parte de miembros del ejército, funcionarios y policías municipales. Por una parte los abusos cometidos por parte de la policía municipal de Olinalá, policías ministeriales de Tlapa y por otro lado el hostigamiento del Ejército en comunidades indígenas”.

Uno de los puntos de la queja relata que el 10 de marzo Jośe Luis Refugio Pareja se encontraba jugando basquetbol en la cancha de Zontecomatlan, comunidad de Olinalá, cuando llegó una patrulla de la Policía Preventiva Municipal con 12 efectivos a bordo mismos que descendieron del vehículo y sin mediar con la autoridad correspondiente que es el comisario municipal se lo llevaron pegándole en los testículos y rompiéndole la camisa. Los policías le gritaron que su único jefe era Lorenzo Medardo Vázquez, director de Seguridad Pública.

Cuando una señora se dio cuenta de que se llevaban al joven, avisó a gente del crucero de Zicatlán, donde tres personas a bordo de una camioneta al encontrarse con la patrulla para preguntar el motivo de la detención. fueron encañonados por los policías incluyendo el oficial Mario Vázquez quien era el único que no iba encapuchado.

Finalmente los efectivos no mostraron ningún documento de la detención y sacaron al chofer de la camioneta. Esta acción detalla el texto, se adhiere a las denuncias que se han presentado en contra de Medardo Vázquez sin embargo el alcalde priista Eusebio González Rodríguezm respondió a la PCP que él ni tiene la facultad, ni la capacidad de destituirlo de su cargo, porque hay otras fuerzas o corrientes al interior del ayuntamiento que no dependen de él.

La PCP asegura que el ayuntamiento a través de su Policía Municipal y el Ejército están decididos a incriminar y lastimar a los miembros de la Policía Ciudadana que trabaja en el núcleo comunal de Temalacatzingo y en Cualac.

Aunado a esto el doble discurso del alcalde, señalan, muestra una forma perversa al asestar golpes contra miembros de la PCP, además de que tenemos elementos de que existe complicidad con grupos delincuenciales, señala el documento sin precisar detalles.