Disminuyó 6% la pobreza en Guerrero: Seplader
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió sendas recomendaciones al gobierno de Guerrero, encabezado por el priísta Héctor Astudillo Flores, así como al Ayuntamiento de Acapulco presidido por el perredista Evodio Velázquez a fin de plantearles el rescate urgente de la Laguna Negra de Puerto Marqués y sancionar obras sin autorización de impacto ambiental.
A través de un comunicado emitido por la dependencia y notificada a ambas autoridades, la Profepa advirtió del grave deterioro en que se encuentra dicha laguna, por la amplia contaminación que sufre, por lo que pidió realizar acciones de vigilancia en el desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico. Además de verificar las obras que se intenten hacer cerca de la zona, en donde presenten una autorización ambiental, y en caso de que no, aplicar las sanciones correspondientes.
En su recomendación, precisó que el gobierno estatal y de Acapulco, deben mantener en buenas condiciones las plantas de tratamiento para evitar y desalojar las aguas negras, ya que las descargas residuales, son uno de los graves problemas que afectan el agua y la flora y fauna del lugar. Por lo que manifestó que se debe de monitorear la calidad del agua, con el fin de conocer el grado de contaminación de la misma, ya que es un asunto que compete a ambas autoridades.
Resaltó que la raíz del problema ambiental siguen siendo los asentamientos humanos que de forma irregular colonizaron el sitio.
La Profepa instó al gobierno de Evodio Velázquez para que otorgue autorizaciones que tengan que ver con el uso de suelo, catastro, tenencia de la tierra y construcción, además de poner especial atención al seguimiento de la Laguna Negra. De igual forma, demandó al perredista organizar la participación de centros de investigación, para conocer el estado actual y real que mantiene el manto acuífero que pretendía ser un atractivo ecológico, y que ahora está lejos de ello.
“Estando facultada esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para llevar a cabo su seguimiento, así como hacerla pública, solicito al Gobernador del Estado de Guerrero y al Presidente municipal de Acapulco de Juárez dar respuesta sobre la aceptación o no de esta recomendación, informando a esta Procuraduría, dentro del término de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la presente”, citó el documento firmado por el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez.