MÉXICO, DF, 20 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer el Reglamento de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que entró en vigor este viernes.

Según lo publicado en Excélsior, las dependencias y entidades de la administración pública federal, cuyas funciones incidan en la prevención social de la violencia y la delincuencia diseñarán y ejecutarán programas dirigidos a abatir estos problemas, para lo cual tomará en cuenta el Diagnóstico Participativo, así como la Participación Ciudadana y Comunitaria.

El Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana contará con 180 días a partir de este sábado para elaborar y emitir los lineamientos que establezcan los mecanismos de participación y consulta en materia de Participación Ciudadana y Comunitaria.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se coordinará con las autoridades competentes y con la sociedad civil para diseñar y ejecutar los proyectos para la recuperación de espacios públicos que propicien la convivencia y la cohesión social.

Mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaborará campañas en materia de prevención de la violencia y delincuencia que incluyan la erradicación de prácticas de hostigamiento, intimidación, acoso y violencia escolar, dirigidas prioritariamente a los niños, niñas y jóvenes.