CHILPANCINGO, Gro., 2 de octubre de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil estatal emitió un alertamiento a los 81 alcaldes, para que estén atentos a los avisos meteorológicos y mantengan activados los protocolos de alertamiento a la población de sus municipios y salvaguardar su integridad, ante las lluvias generadas por la tormenta tropical Simon, que genera lluvias de diversas intensidades, entre jueves y viernes, en regiones de la entidad.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional, en su reporte de las 13:00 horas, indicó que la tormenta tropical se ubicaba cercana a las costas de Jalisco y Colima, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h).

La dependencia estatal informó vía comunicado, que el mal tiempo continuará en Guerrero por el ingreso de humedad proveniente de la cercanía de la zona de convergencia intertropical asociada a la tormenta tropical Simon, en combinación con los ascensos orográficos, la periferia de la extensa alta presión y el calentamiento de la superficie, lo que propicia nublados y lluvias muy fuertes en zonas de las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica.

Para el resto de las regiones, abundó, se prevén precipitaciones de una intensidad fuerte, sin descartar alguna lluvia puntual superior a estos rangos.

Estas lluvias podrían estar acompañadas por truenos, relámpagos, chubascos, neblinas y nieblas.

Los vientos se manifestarán de dirección variable con rachas de 40 a 50 km/h.

Protección Civil también informó que las capitanías de Acapulco y Zihuatanejo mantienen cerrados ambos puertos a la navegación a embarcaciones menores y pesca ribereña, al tiempo que pidió precaución en las playas, debido a oleaje elevado.

Con base en el reporte del Servicio del Meteorológico Nacional, indicó que Simon se encontraba a 340 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y 545 al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85.