Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
MÉXICO, DF., 27 de julio de 2014.- Estados como Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Guerrero han emitido avisos a la población para seguir una serie de recomendaciones durante la temporada de la canícula, que ha generado temperaturas por arriba de 37 grados centígrados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Según lo publicado en Grupo Fórmula, con el incremento de las temperaturas son más frecuentes las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los llamados golpes de calor.
En un comunicado la dependencia indicó que la también conocida como sequía intraestival o veranillo, es un evento climático que año con año se presenta en diversas regiones de México.
Se caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias, cuando transcurre el verano en el hemisferio norte.
Normalmente se observa a finales de julio, no obstante, en algunos estados puede prolongarse hasta inicios de septiembre, periodo donde la precipitación disminuye, incluso, en un cierto número de días el cielo permanece más despejado y puede dejar de llover, permitiendo que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo y provoquen un rápido calentamiento del aire.
El evento canicular es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana.
En nuestro país, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en la vertiente del Golfo de México, que comprende los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y una porción de San Luis Potosí.
En el Pacífico, abarca Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Por el contrario, hay entidades en el noroeste de México donde no se presenta como son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, y zonas de Chihuahua y Jalisco.
Para este 2014, a partir de los pronósticos mensuales, se prevé que en julio y agosto la canícula será moderada, sin embargo, en algunas regiones podría ser intensa; en agosto es probable un déficit de lluvias, principalmente en el oriente, occidente, sur y sureste de México; además de temperaturas por arriba del promedio.
Una de las posibles explicaciones sobre el origen de la canícula, refiere un enfriamiento de la superficie del continente y de las aguas superficiales del mar, provocando una disminución en la evaporación.
Gradualmente comienzan a aumentar las temperaturas y nuevamente comienza a calentarse el agua superficial del océano y la superficie del territorio nacional, lo que da como resultado que haya suficiente vapor de agua que traerá tormentas y lluvias que dejarán mayores acumulados.
Este fenómeno climático toma importancia en algunos sectores productivos, por ejemplo en la agricultura, ya que las zonas de siembra de temporal dependen principalmente de las lluvias y si éstas no ocurren, incrementa el riesgo de cultivos como el maíz y la cebada, entre otros, que de resultar afectados impactaría directamente en los precios de los productos del campo.
La presencia de la canícula, no indica que las precipitaciones queden totalmente excluidas, ya que en cualquier momento pueden presentarse algunos chubascos, por ello es recomendable seguir consultando los boletines diarios y avisos que emite El Servicio Meteorológico Nacional, y por supuesto, atender las indicaciones de la Secretaría de Salud.