MÉXICO, DF., 15 de junio de 2014.- José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, emplazó a los Congresos de los estados para que concluyan la armonización de sus leyes en materia electoral, antes de que concluya este mes.

De acuerdo a información publicada por Reforma, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que, de no realizarse las modificaciones, todo el esfuerzo por actualizar el marco jurídico electoral se pondría en riesgo.

La adecuación legislativa, advirtió, no debe ser motivo de divisiones entre los partidos políticos.

“El fin con el cual se emprendió este proceso de reformas, desde la constitucional hasta las leyes secundarias, es modernizar, transparentar y generar certidumbre en el sufragio que emiten los mexicanos y en ello todos debemos trabajar en un mismo sentido”, sostuvo.

González Morfín recordó que las Legislaturas de las entidades federativas tienen hasta el 30 de junio para realizar las modificaciones, al menos en los 17 estados que tendrán procesos electorales en 2015.

Hasta el momento, informó, sólo seis estados han realizado los cambios, y la lista incluye a Colima, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco.

“Es muy importante que el resto los congresos locales concluyan este procedimiento antes de la fecha perentoria que marca la ley”, aseveró.

El legislador federal recordó que con la reforma se busca dar mayor certidumbre a los comicios, unificar criterios, poner en marcha mejor sistema de fiscalización, así como la promoción igualitaria para hombres y mujeres.