Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
CHILPANCINGO, Gro., 2 de mayo de 2014.- En los últimos 18 meses en el estado de Guerrero 74 mil personas fueron picadas por un alacrán, de las cuales 32 fallecieron, informó el secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso. Asimismo, aseguró se deben tomar todas las precauciones, sobre todo durante la temporada de calor.
Los municipios con mayor número de personas afectadas son Acapulco, Iguala, Chilapa, Taxco, Chilpancingo, Técpan, Coyuca, entre otros.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la limpieza del hogar es fundamental para evitar el ingreso de los alacranes y la picadura, recomendó acudir de manera inmediata a la clínica u hospital más cercano para ser tratados por un médico y evitar la automedicación.
Ángel Bustos Estrada coordinador de Análisis Estratégicos del IMSS, dijo que la picadura de un alacrán es considerada una urgencia médica y que en los próximos 30 minutos después del suceso es cuando tienen que ser atendidos, de lo contrario la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro clínico.
Finalmente dijo que no deben utilizar remedios caseros, hay la creencia de que tomar leche, alcohol o comer ajo neutraliza los efectos venenosos, pero estos no son de ninguna ayuda para el paciente.