ACAPULCO, Gro., 28 de abril 2016.-La procuradora federal de Protección a Niños y Niñas del Sistema Nacional DIF, Nelly Montealegre Díaz, informó que en Guerrero han desaparecido 562 menores en nueve años.

Entrevistada después de la firma de un convenio con el gobierno del estado durante la instalación del comité Alerta Amber, Montealegre Díaz dijo no tener datos de cuántos niños han sido recuperados sin embargo destacó que en lo que va del 2016 se han activado 16 alertas, de las cuales todas han sido efectivas al 100 por ciento.

Acompañada del gobernador Héctor Astudillo y su esposa Mercedes Calvo, además del secretario de salud Carlos de la Peña Pintos y el vice fiscal regional, José Antonio Bonilla, la procuradora aseguró que el factor principal de la alerta es por “ausencia voluntaria del menor”.

Así también dijo que Tamaulipas es el estado con mayor número de reportes de niños y niñas no localizados.

El convenio enmarca que más autoridades pertenecientes al comité tienen que  operar de manera eficaz los casos de alerta Amber. Estas autoridades son el gobierno del estado, la Secretaría de Educación, la de Salud y el DIF.

Con este convenio, Guerrero es el último estado en adherirse al Sistema Nacional de Alerta Amber.