CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2015.- El Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez declaró que la “violencia hay en todo el estado y que tan sólo en Acapulco ocurren al menos 10 crímenes al día”.

En conferencia de prensa este miércoles en las instalaciones  de la Fiscalía General del Estado (FGE), se le cuestionó sobre la violencia en el estado, donde insistió que su equipo de trabajo vino  a Guerrero para resolver los problemas de la impunidad en materia de secuestros y homicidios.

El fiscal llamó a la ciudadanía a presentar denuncias ante la fiscalía cuando se presenten situaciones de secuestros y homicidios “para tener orden, paz y seguridad jurídica. A partir del 11 de diciembre cambió la situación en la Fiscalía General, venimos “y agarramos al toro por los cuernos”.

Ahí mismo informó sobre la supuesta detención de Roberto González de la Cruz ‘El Federal’, presunto líder de la banda de secuestradores ‘La Yuliet’, que opera en Chilpancingo.

La detención ocurrió este martes en la zona turística de Punta Diamante en el puerto de Acapulco, a cargo de efectivos del Grupo Táctico Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado.

Indicó que el presunto secuestrador “se encuentra relacionado con la muerte de quien fuera ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Guerrerenses, Rodrigo Alarcón Sánchez,  y vinculado con al menos  cuatro homicidios cometidos en esta ciudad capital, donde privaba de la vida a la mayoría de sus víctimas a pesar de recibir el pago del rescate”.

Recordó que el pasado mes de septiembre fueron detenidas tres personas por dicho homicidio, quienes se llaman Valeria Salas Barrientos, Jessie Yuliet Abarca Saldaña, ambas de 21 años y Alfonso Figueroa Bahena de 41.

Además a ‘El Federal’ se le vinculó a los secuestros del abogado y comerciante,  Jorge Corona Corona, el comerciante, Jesús Ignacio Bahena Vela; así  como del profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero, Rafael Rubí Nieto y del homicidio del abogado, José Asunción Dorantes Ruiz.

Otro detenido fue Juan Pablo Blanco Figueroa, quien ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo.

El fiscal señaló que el próximo 5 de enero acudirá al Distrito Federal a realizarse los exámenes de evaluación y confianza y “posteriormente lo harán todos los colaboradores”.