CHILPANCINGO, Gro., 7 de julio de 2014.- En Guerrero los presos políticos no existen, lo que sí existen son delincuentes disfrazados de luchadores sociales que han cometido delitos en agravio de particulares y que han sido denunciados legítimamente, como es claramente el caso de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), que fue detenido y está procesado por una serie de delitos en Nayarit, señaló el diputado local Evencio Romero Sotelo.

El legislador lamentó por ello que un grupo de diputados federales hayan incurrido en una irresponsabilidad al acudir a implorar clemencia ante el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en favor de Suástegui Muñoz y de otros personajes que han cometido delitos, pues evidentemente estaban mal informados o actuaron con otras intenciones.

El también dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado, señaló que hace unos días, los diputados federales que raramente se interesan tanto por los problemas del estado, le llevaron al gobernador su lista de personajes transgresores de la ley para solicitarle su libertad, a pesar de que por ser legisladores debían saber que existe división de poderes y el Ejecutivo no puede darle órdenes al Judicial y menos en delitos de fuero federal.

Ahí, dijo, incluyeron a los de la CRAC, Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos Herrera, así como al presunto vocero del CECOP, Suástegui Muñoz, todos ellos acusados de la comisión de diversos delitos, algunos muy graves, sin embargo dijo que él sólo haría referencia a éste último.

Y señaló al respecto:  “Yo les pediría a estos diputados que también vieran a la parte agraviada por Suástegui Muñoz, que hablen con la familia de Domingo Bailón Dorantes, con la familia de Nemesio, con la familia de los Hernández, que fueron encarcelados, torturados, violentados y a quienes Marco Antonio Suástegui y seguidores robaron su ganado y despojados de sus tierras”.

Aclaró que las denuncias en contra del vocero del CECOP no las interpuso el gobierno del estado, sino particulares que se vieron agraviados por él, por gente a quien despojó de maquinaria, de vehículos, y por campesinos a quienes lesionó y despojó de sus pertenencias. Indicó que lo que deben hacer estos diputados federales es atender también a la parte agraviada, porque “no se vale que quieran negociar la ley”.

Por lo anterior, el diputado local por Movimiento Ciudadano pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) actuar conforme a derecho en contra de Suástegui “y si ese señor demuestra ser inocente en el procedimiento que se le lleva, yo estaré de acuerdo a que salga libre, porque nadie puede estar preso por una cuestión injusta, pero si es culpable que purgue su condena”, afirmó.