CHILPANCINGO, Gro., a 25 de febrero de 2014.- En el estado de Guerrero los delitos de secuestro, extorsión y robo de vehículo sin violencia van a la baja y parecen caer bajo el control de las autoridades, pero no es el caso con el asesinato y el robo de vehículos con violencia que en enero de este año se mantuvieron imparables, reconocen las cifras que publica el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Según el último reporte, en la entidad se registraron en total 156 homicidios dolosos, la cifra más alta desde noviembre de 2012 cuando se estableció el récord de 229 asesinatos y cuatro más que enero del año pasado.
El volumen de asesinatos que se alcanzó en Guerrero durante los primeros 31 días de 2014 representa el 11.4 por ciento del total de homicidios dolosos cometidos en el país.
De hecho, la entidad se ubica en el segundo estado de la república más peligroso, sólo superado por el vecino Estado de México, que abrió el año como la entidad más violenta del país.
Junto con los homicidios, también se multiplicaron los casos documentados de robo de vehículos con violencia, que se situaron en 188, 20 más que en diciembre, pero 141 por encima de los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado, destacan las cifras.
En contraste, los delitos de secuestro, extorsión y robo de vehículos sin violencia parecen entrar en una fase descendente. En el caso de los secuestros, sólo se registraron 8 el primer mes del año, uno más que en diciembre, pero 14 por debajo de los niveles que alcanzó en el mismo periodo del año pasado.
Una tendencia similar siguieron la extorsión y el robo sin violencia de vehículos en la entidad. En el primero de los casos, el Secretariado Técnico reporta 15 casos de extorsión debidamente acreditados, tres más que el mes previo, pero cinco por debajo de los niveles de enero de 2013.
Finalmente, también con un reporte similar respecto de diciembre, el robo de vehículos sin violencia registró este enero una baja significativa respecto del mismo mes de 2013, al pasar de 248 a 215 casos documentados, concluye el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.