ACAPULCO, Gro., 12 de abril de 2016.- El delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montúfar Mendoza, informó que el “el 50 por ciento de las casas de empeño no están dadas de alta ante el Registro Público de las Casas de Empeño”.

En entrevista, el funcionario federal reveló que de las más de 300 empresas que brindan este servicio en Guerrero, la mitad no cuentan con registro y que a partir de las verificaciones que ha realizado la Profeco este año, cinco de ellas ya están bajo procedimiento por no exhibir sus contratos de adhesión, además de no presentar el porcentaje a prestar por la prenda empeñada.

Se trata de la sucursal Prenda Mex en el fraccionamiento Granjas del Marqués; Monte Chas en Kilómetro 30; Casa de Empeño Azteca en la comunidad de Xaltianguis; Empeña Todo en la colonia Piedra Roja.

Montuúfar Mendoza también informó que actualmente 20 tortillerías en Acapulco están bajo procedimiento debido a que al realizar verificaciones ha detectado que no exhiben el precio por kilo y quienes lo han aumentado no han podido justificar el incremento los costos de producción como son los insumos.

Estas en su mayoría se ubican en la Calzada Pie de la Cuesta y en las colonias Jardín, Centro, Progreso y Ciudad Renacimiento.

Sobre los cobros excesivos o inconformidad por parte de los clientes, dijo que quienes encabezan la lista de quejas de enero a la fecha son la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 277 denuncias, CAPAMA con 50 y Cablemás con 33.

 La Profeco ha recuperado a favor de los que denuncian en contra de la CFE 1 millón 414 mil 367 pesos; contra la paramunicipal 206 mil 460 pesos; y contra Cablemás 29 mil 523 pesos.