Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 22 de marzo de 2015.- Ante la falta de proyectos productivos, la siembra de amapola aún es la actividad económica principal en la sierra de Filo Mayor, reconoció Ismael Cástulo Guzmán, presidente de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de la Sierra, quien reconoció que miles de habitantes se dedican a su cultivo, porque no existen más opciones de desarrollo en la zona.
Dijo que esta actividad “les da de comer” pero también les ha costado varias vidas, por las incursiones violentas de la delincuencia organizada. En este sentido, recordó que en 2013 se registraron varios enfrentamientos entre grupos criminales, que dejaron decenas de muertos y familias desplazadas por la violencia, siendo que los peores enfrentamientos que hubo entre grupos antagónicos ocurrieron el 4 y el 22 de octubre de ese año; el saldo entre ambas balaceras fue de casi 50 muertos.
El comisario de Los Morros recordó que el 7 de octubre de 2013, los habitantes de 25 pueblos de Filo Mayor bloquearon la carretera Chilpancingo-Tlacotepec y anunciaron la creación de grupos de autodefensa. El bloqueo se mantuvo durante una semana y como medida de presión retuvieron a Misael Medrano Baza, quien en ese entonces se desempeñaba como subsecretario de Asuntos Políticos.
Durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, la autodefensa de la sierra se consolidó como Policía Estatal Rural (PER) y actualmente opera en 18 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri. En ese entonces, los pobladores de la sierra reconocieron la siembra de amapola como su principal actividad económica.
“Les cambiamos la maldita amapola por proyectos productivos”, expresó el comisario Ismael Cástulo Guzmán en un acto público, el 23 de enero de 2014, en pleno reconocimiento de que la siembra del enervante provocó la escalada de violencia, ya que cárteles contrarios se disputaban la compra del producto.
El gobierno de Aguirre Rivero aceptó el trato, pero un año después y ya con Rogelio Ortega Martínez como gobernador, la sierra no ha recibido ningún proyecto y la amapola aún es su único modo de supervivencia, ya que el mandatario no dio seguimiento al compromiso de su antecesor. “No queremos hablar mal del gobernador Rogelio Ortega, pero nos ha cerrado las puertas en la cara. Nunca nos ha querido recibir, nunca nos dio un solo proyecto, entonces ¿cómo podemos detonar a la sierra?”, recriminó Ismael Cástulo.
El presidente de la Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de la Sierra dijo que en varias ocasiones han tratado de reunirse con el mandatario, pero que él nunca los ha querido recibir. “Ese es un reclamo hacia él, pero bueno, él es el mandatario, ¿qué podemos hacer nosotros contra eso?, nos tenemos que aguantar. Esperamos que algún día nos reciba y podamos platicar sobre proyectos productivos, porque sabemos que es lo único que puede sacar adelante a nuestras familias”, expresó.
Ismael Cástulo Guzmán sabe que, a pesar de la operación de la Policía Estatal Rural en la sierra, la violencia no se va a terminar mientras siga la siembra de amapola. “Tenemos que sembrar cosas limpias, pero también tenemos que comer. La seguridad va a mejorar en la sierra cuando dejemos de sembrar amapola, porque la delincuencia ya no tendrá un motivo para meterse”, dijo el comisario.
El viernes, el gobernador Rogelio Ortega Martínez informó el reforzamiento de la seguridad en el estado. Durante un evento realizado en el puerto de Acapulco, reconoció que la sierra y la Tierra Caliente son “la franja de oro de opio”, que colocan a Guerrero como el principal productor de este enervante a nivel mundial. “Eso la delincuencia organizada lo ve como oro molido, van a la búsqueda de eso y se disputan entre ellos ese territorio”, dijo el mandatario en entrevista.