Bloquean maestros de educación especial 2 horas la Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 10 de noviembre de 2015.- Ante los recortes presupuestales que las universidades públicas están sufriendo como parte de las medidas de austeridad que promueven el gobierno federal, la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) corre el riesgo de cerrar sus puertas, informó la mañana de este lunes, el rector Javier Saldaña Almazán.
“Es una situación muy complicada. Los planteamos y primero vamos a hacer un desplegado a nivel nacional de las universidades y en segundo momento, si se cierran las instituciones por falta de apoyo, tenemos que solidarizarnos. Si una universidad cierra por falta de apoyo, tendremos que cerrar todas. Ese el acuerdo de todos los rectores. Somos de las 16 universidades por debajo de la media y ahí estamos en ese riesgo latente, aun así somos de las universidades con menos déficit. Nosotros tenemos 260 y otras universidades tienen 400, 600 millones”, declaró en entrevista.
Todo esto debido al recorte presupuestal de 20 millones de pesos que la federación asignó a la Uagro y que a través de un convenio les informan que ahora solo obtendrán 10 millones de pesos de 30 millones que se habían etiquetado.
Además dijo que como primera acción, como muestra de oposición a la reducción del presupuesto, es que no firmaran el convenio que les enviaron de 10 millones de pesos “mejor que no nos den nada, se tienen que dar condiciones mínimas”, mencionó.
Explicó que además les fueron retirados los tres millones de pesos que habían logrado para movilidad nacional y por ellos dijo: “Debe de haber más conciencia. Las cosas buenas en este país, con todo respeto pero las estamos haciendo las universidades públicas con un autogobierno equilibrado, no somos instituciones que estemos en contra de gobernabilidad. Somos instituciones que estamos gobernando para que estos siete millones de jóvenes que se quedan sin estudiar. Algunos funcionarios están en contra de lo que está planteando el señor presidente y esto es lo pega mucho. ¿Cómo quieren calidad si nos recortan?” afirmó.
Esto tras explicar el motivo de su reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el senador Armando Ríos Piter, este fin de semana y en la cual aseguró que se trata de un equipo que desde hace dos años se han reunido y tras las elecciones, volvieron a juntarse. Y que además surgió el planteamiento para que el gobierno estatal le etiquete recursos a la universidad.
Por otro lado el rector aseguró que el Ejército, ha asignado algunos efectivos para que custodien las entradas a las escuelas pertenecientes a la Uagro y que con ello se han comenzado a reducir los índices de delincuencia. Sin embargo en ninguna de estas se observó a los soldados resguardando.
Con respecto al tema de los plantones que mantienen desde hace varios meses los rechazados de las unidades académicas de Medicina, Odontología y Enfermería, Javier Saldaña, dijo: “Yo creo que deben actuar en varias acciones. Nosotros por ejemplo, ya se metieron a nuestras instalaciones y nosotros integramos una averiguación previa en el ministerio público”.
Mencionó que no es la intención de la Uagro negarles espacios a los jóvenes y que existe cerrazón de parte de los inconformes, ya que ya se llevaron a cabo siete las reuniones “y definitivamente no entran”, dijo tajantemente Saldaña Almazán.
“Hemos tenido datos de que la señora les está cobrando 80 mil a los de Medicina, 60 a los de Odontología y 40 a Enfermería, así es que no vamos a ceder en esa parte, porque ahí están los espacios, las autoridades están haciéndoles los espacios que tienen en la SEG y yo creo que la otra parte es que les demos su lugar y respetemos sus derechos a la gente que realmente se gana un espacio”, puntualizó.