Inauguran plataforma para reportar falta de medicamentos: Receta Completa
ACAPULCO, Gro., 20 de noviembre de 2015.- El presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopía (Amecra), Jorge Negrete Corona, informó que el 70 por ciento de los adultos mayores en México corren el riesgo de padecer osteoporosis.
De acuerdo con el miembro del Colegio Mexicano de Ortopedia (CMO), el 10 por ciento de los pacientes que ingresan a un servicio de urgencia en traumatología, son adultos mayores y “de estos el 90 por ciento tienen una fractura de cadera”.
Explicó que cada vez más este sector de la población puede sufrir una fractura, ya que “la longevidad ha ido en aumento en los últimos años, por lo que al vivir más tiempo se tiene un mayor desgaste y los huesos van sufriendo un proceso de descalcificación natural, pero que en dado momento puede ser un factor condicionante de una fractura”.
A nivel nacional un tercio de la población pertenece al sector de mayores de 60 años, pero son las mujeres, las más propensas a sufrir este padecimiento por condiciones hormonales.
“La fractura de cadera es un evento de alta mortalidad desafortunadamente. Una vez que una persona tiene una fractura de cadera, puede desencadenar muchos eventos adversos hasta la muerte”, destacó Negrete Corona durante una entrevista posterior al evento inaugural del Primer Congreso Estatal de Ortogeriatría.
Negrete Corona destacó que en la mayoría de los casos, la osteoporosis es detectada como consecuencia de un evento como una fractura. Sin embargo, aseguró que puede prevenirse, tratarse y diagnosticarse oportunamente.