Acusan sindicalizados del Cecyteg y Emsad adeudos en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 7 de junio de 2015.- De concretarse la jornada electoral, este día los guerrerenses elegirán gobernador, nueve diputados federales, 28 diputados locales por mayoría relativa y 81 presidencias municipales.
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo informó que para las votaciones se previó la instalación de 4 mil 802 casillas a lo largo de la geografía del estado.
La lista nominal ordinaria en Guerrero es de 2 millones 404 mil 953 ciudadanos, mientras que la lista nominal adicional es de 4 mil 326, lo que suma una listado nominal total de 2 millones 409 mil 279 votantes.
Cada elección (de gobernador, alcaldes y legisladores) contará con 2 millones 548 mil 728 boletas.
En total se instalarán 57 casillas especiales, cada una tendrá 750 boletas. Las casillas ordinarias contarán con 21 boletas adicionales para representantes de partido.
No se instalarán cuatro casillas en las comunidades de El Durazno y Zoquiapa, en el municipio de Tixtla, debido al robo del material electoral.
El alcalde de Xalpatláhuac, Manuel Ayala Velázquez, reportó el primer robo de urnas de este domingo. Señaló que cuando se trasladaba la papelería a Ocotequila encapuchados armados los asaltaron y se llevaron el material.
Los municipios de Ayutla, Chilpancingo, Chilapa, Tlapa y Tixtla representan focos rojos para el desarrollo de los comicios, debido a la violencia, movilizaciones y acciones de algunas organizaciones sociales que han amenazado con boicotear las elecciones.
La anulación de las elecciones sería posible si no se instalara el 20 por ciento de las casillas, es decir, 960 de las 4 mil 802 que son en total.