CHILPANCINGO, Gro., 30 de diciembre de 2015.- En el 2015, la corporación de los policías municipales encabezó la lista de quejas presentadas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

En entrevista el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno afirmó que el mayor número de quejas se debe a que se trata de los 81 municipios del estado, las cuales han sido principalmente por abuso de autoridad e irregularidades.

Navarrete Magdaleno manifestó que la segunda institución que acumuló quejas fue la Fiscalía General del Estado (FGE) de las cuales, dijo, “la mayoría están relacionadas con violaciones a los derechos humanos por parte del personal de los ministerios públicos, así como funcionarios, policías y peritos, además de algunos trabajadores administrativos”.

Seguida por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), las cuales “éstas (quejas) están encaminadas a cuestiones de los maestros que no han respetado las reglas en la aplicación de correctivos hacia los niños y niñas, además de algunas irregularidades cometidas por los docentes”, explicó el presidente de la Coddehum.

En el 2015, la Coddehum emitió 100 recomendaciones de las cuales, el 80 por ciento están aceptadas, y  ya se está trabajando directamente sobre su cumplimiento; mientras que el otro 20 por ciento continúa en proceso de contestación, concluyó.